Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Potentini dice JCE no está preparada para montar cuatro elecciones en menos de un año

La Fundación Justicia y Transparencia ratificó este martes que es sumamente necesario introducir cambios sustanciales en una eventual modificación a la Constitución, no solo para unificar las elecciones estipuladas para febrero y mayo del 2020, sino también para hacer correcciones fundamentales que se hacen imperante en estos tiempos.

El abogado Trajano Vidal Potentini, presidente de FJT aspira a que la sociedad se aboque a un consenso para dar respuestas a la necesidad de la modificación constitucional, para irla mejorando y perfeccionando.

“Una de esas modificaciones es la unificación de las elecciones, pero no la unificación en el fondo, esto se agravó a partir de la Ley de Partidos que se aprobó para las próximas elecciones, lo que instituye las primarias abiertas y estaríamos en menos de un año tendríamos tres elecciones de manera consecutiva, con vocación a una cuarta”, advirtió Pontentini en el programa Panorama Electoral.

Vidal Potentini recordó que en las elecciones presidenciales de mayo próximo, como indican la mayoría de las encuestas realizadas hasta el momento, hay un escenario de que ninguno de los potenciales candidatos ganaría en primera vuelta, y esto sometería al país a una cuarta elección con un costo económico excesivamente alto para la nación.

“La Junta Central Electoral cargaría sumamente pesado con el montaje de cuatro elecciones, amén de lo que supone un ahorro de más de tres mil millones de pesos –que es el costo solo de las primarias– que saldrían de los bolsillos de la ciudadanía”, señaló Trajano.

“Mantener las elecciones separadas, aumentaría ese costo a más de seis mil millones de pesos, la democracia no puede ser tan cara y lo que supone el montaje de estas elecciones, con una Junta que tiene muchos apremios propios de las novedades que trajo consigo la Ley Electoral”.

Trajano Vidal Potentini sostiene que la Junta Central Electoral no está preparada para dar respuesta a “toda esa reingeniería que imponen la Ley de Partido y la Ley de Régimen Electoral”.

Para el abogado, ese es el punto más urgente que supone convocar a una nueva modificación constitucional, y de paso, poder revisar las leyes existentes “para contar con una Contraloría General más independiente, un Ministerio Público fundamentalmente independiente, que esté fuera del Consejo Nacional de la Magistratura y sí disponer la entrada a ese consejo de un representante del Colegio Dominicano de Abogados”.

Entiende que lo de menor importancia en una nueva convocatoria congresual para modificar la constitución es el tema de si habilitar o no al actual presidente de la República, “inhabilitar a Danilo Medina ha sido un yerro político, porque se incluyó en esa Constitución un artículo exclusivo que le imposibilita a él volver a ser candidato a la presidencia”.

Tags relacionados