Listin Diario Logo
05 de junio 2020, actualizado a las 12:00 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 17 de septiembre de 2019

POR RECUSACIÓN

Recesan para mañana juicio del caso Odebrecht

  • Recesan para mañana juicio del caso Odebrecht
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia recesó para mañana a las 3:00 de la tarde la audiencia del conocimiento del juicio que se sigue contra los seis imputados en el caso Odebrecht.

En el día de mañana se decidirá sobre la recusación que hiciera la defensa de Víctor Díaz Rúa al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quienes solicitaron que se inhiba de conocer el caso.

De igual forma recusaron a los magistrados Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Frank Euclides Soto, Francisco Jerez Mena y Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, además del presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina.

Los abogados de la defensa alegan que tienen que subir dos jueces de la Corte de Apelación para fallar la recusación,  ya que con el rechazo a  cinco jueces el Tribunal está incompleto y tienen que ser 12 los magistrados que deben integrar el Tribunal.

La recusación fue presentada por los abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez. Con relación a  Frank Soto, alegan que el magistrado, quien se desempeñó como juez de la Segunda Sala,  participó en tres  ocasiones del  caso y tomó conocimiento de la medida de coerción.

Mientras que en torno a Jerez Mena, presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y la jueza de esa sala, Vanessa Acosta,  alegan que ambos participaron en una apelación y una oposición. 

Al hablar del presidente de la Suprema Corte señalaron una publicación del periódico Diario Libre, donde se señalaba que tenía que inhibirse porque había un vínculo en la campaña del 2016 con el senador Tommy Galán.

La defensa de Díaz Rúa hizo referencia a la acusación  presentada por el Ministerio Público donde se señalan los supuestos aporte que hizo Odebrecht a la campaña de Tommy Galán en el 2012 y 2016.


Más en La República