Listin Diario Logo
26 de mayo 2020, actualizado a las 08:42 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 17 de septiembre de 2019

JUICIO DE FONDO

Presidente de la Suprema rechaza inhibirse de conocer caso Odebrecth

  • Presidente de la Suprema rechaza inhibirse de conocer caso Odebrecth

    Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Foto Raúl Asencio. 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, rechazo esta tarde abstenerse de participar en el conocimiento de juicio de fondo a los implicados en el caso odebrecht.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial consideró que ninguna de las causales del código procesal penal señalan que él tiene que inhibirse en el conocimiento de juicio de fondo o lo ata hacerlo.

“No existen elementos alguno que puedan señalarse como causas que vulneren mi imparcialidad. No debemos apartarnos del conocimiento del caso”, dijo Molina

El pedimento de inhibición fue planteado por la defensa del senador Tommy Galán, alegando que sectores tienen una campaña para que Luis Henry Molina se inhabilite de conocer el caso, sosteniendo que  el juez y el senador hacen política juntos, por lo que por la salud del juicio es favorable que se desligue del juicio.

“Hay interés de sectores ante la opinión pública que no quiere que Henry Molina participe en la audiencia de Odebrecht. Es penoso que sectores que tienen esa campaña se oponen a su participación en la audiencia y esto afecta a la institucionalidad”, acotó el jurista.

Al pedimento de Tommy Galán, planteado por José Ricardo Taverás, uno de sus abogados, se sumo la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa , quienes adelantaron que recusarán al presidente de la Suprema.

Los abogados de los demás imputados dejaron la inhibición a decisión del juez.

Mientras que el Ministerio Público se opuso.