MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Especialistas internacionales discuten proyecto de reformas sectoriales para República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El Ministerio de Administración Pública (MAP) inició este lunes su "Proyecto para una reforma del sector público sostenible y exitosa", una serie de seminarios realizados en colaboración con varias organizaciones y especialistas internacionales.

"Buenas prácticas de organismos reguladores" fue la primera de cuatro conferencias, y estuvo a cargo de Andrea Pérez, analista de políticas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE), Omar Medel Arros, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Chile, y el director de políticas regulatorias de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en Perú, Roger Loyola.

Pérez fue la primera expositora del evento con “Organismos reguladores – una perspectiva de la OCDE”, en la que versó sobre varios principios de gobernanza reguladoras que caracterizan instituciones reguladoras mundialmente.

De igual forma explicó que los reguladores son árbitros mediadores entre los consumidores de servicios públicos y las empresas que prestan dichos servicios, aclarando que estos deben ser independientes.

Medel Arros le siguió con “Sector sanitario chileno: 30 años de regulación”, un resumen de todas las reformas legislativas en el área sanitaria en Chile las últimas tres décadas.

Para finalizar, Loyola expuso sobre el papel que juega la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento peruana como organismo regulador en ese país.

Las actividades continuarán este martes con “Buenas prácticas sobre coordinación, reestructuración y racionalización de sectores”; seguido por “Comunicación de la reforma” el miércoles; el jueves con “Intercambio de mesas con partes interesadas”, terminando el viernes con una reunión interna del MAP y el OCDE.

Este seminario es una continuación de otro similar, realizado en abril de este año, está dirigido a los sectores de protección social, seguridad ciudadana, agropecuario, industria y comercio, además el de agua potable y saneamiento.

Con esto el MAP apunta a concluir el proyecto de reforma en el sector público dominicano.