Listin Diario Logo
18 de febrero 2020, actualizado a las 10:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 13 de septiembre de 2019

Los Derechos Humanos se unen a los reporteros

  • Los Derechos Humanos se unen a los reporteros

    Encuentro con el “Ombudsman” de México, Luis Rafael Gonzalez Pérez y dos miembros de los Derechos Humanos.

  • Los Derechos Humanos se unen a los reporteros
Wendy Santana
Especial para el Listín Diario
Ciudad México

El periódico El Universal, que acaba de cumplir 103 años y ha visto con pesar el cambio negativo del milenio con saldos de violencia extrema que impiden el progreso de este país, le abrió las puertas a los Derechos Humanos para que haga lo que tiene que hacer.

 En una reunión conjunta con la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), luego de analizar la situación de inseguridad en México y los riesgos para el ejercicio periodístico, se acordó conformar un grupo de trabajo para hacer respetar el derecho a la libertad de prensa.

 Dos autoridades estuvieron presentes en este encuentro, formando parte de la búsqueda de la solución al problema, el “Ombudsman” Luis Rafael Gonzalez Pérez y el senador Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Su posición fue firme y, sobre todo clara. Explicó a los presentes que conocía lo que estaba pasando porque lo ha vivido muy de cerca. Aseguró que el Gobierno hace esfuerzos por cambiar el panorama sombrío de crímenes e impunidad, pero necesita la ayuda de los periodistas.

 Se refería a la facilitación de información comprobable sobre las denuncias de crímenes periodísticos para garantizar la eficacia de los sometimientos y evitar el atribuir el título de periodistas a quienes no lo fueron o no estaban ejerciendo en el momento en que fueron asesinados.

 Los integrantes de la misión de la SIP se reunieron también con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y con el director ejecutivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache.

 Este último grupo analizó la eficacia del mecanismo creado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y determinó que hacía falta dar una mayor participación a los periodistas organizados en este sistema de protección.


Más en La República