Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

Director del hospital Gautier pide la integración de todos los sectores para frenar el suicidio

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

“Nos está acabando la violencia social y de pareja. Nos estamos yendo por un concepto de metodología e ideología y hemos olvidado la prevención”.

Esa expresión fue utilizada este martes por el director del hospital Salvador B. Gautier, doctor Franklin Gómez, para llamar la atención sobre la necesidad de que todos los sectores de la vida nacional se unan en labores preventivas del suicidio y otras manifestaciones de salud mental, entre ellos la violencia.

Considera que ese un tema transversal que toca a las escuelas, las universidades, los hospitales, grupos sociales, las empresas, al sector público y privado y en todos los entes de la sociedad.

El director del hospital Salvador B. Gautier se refirió al tema al pronunciar unas palabras durante un acto organizado por la Residencia de Psiquiatría del centro con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

La actividad, encabezada por la directora del Servicio, doctora Alexandra Wichez, y que contó con la presencia del director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Ángel Almánzar, sirvió de escenario para que especialistas en el tema llevaran mensajes de sensibilización y orientación sobre las señales que da una persona que puede cometer suicidio.

El doctor Almánzar recordó que en el mundo se registran unos 800 mil suicidios al año y que muchos de ellos pueden prevenirse y cada uno de las personas se entrega con humanidad al quehacer cotidiano.

Puso ejemplo a los trabajadores de la salud, quienes dijo juegan un papel preponderante, por lo que deben prestar atención a todo al que acude en busca de salud y al que muchas veces no se le atiende “porque no tenemos tiempo”.