Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDE PATRIA

Ministerio de Defensa conmemora 180 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón

Foto: Adriano Rosario.

Foto: Adriano Rosario.

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Defensa encabezó este domingo actos solemnes en conmemoración del 180 aniversario del natalicio de "El Centinela de la Patria", Gregorio Luperón.

Las actividades se realizaron frente al busto del Prócer Restaurador, en la plaza nombrada en su honor, cercana al Mirador Sur.

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional, para luego darle paso a la lectura de la Orden del Día, y la presentación de una ofrenda floral por parte de una comisión integrada por varios oficiales de diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas.

Los actos de remembranza finalizaron con la recitación de una semblanza de Gregorio Luperón, puntualizada por una rendición de honores militares de estilo al Héroe Restaurador.

Otros homenajes

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) llevó a cabo una serie de actos solemnes, recordando el aniversario, en Puerto Plata.

“Luperón fue un nacionalista a carta cabal, que enfrentó la dictadura de Buenaventura Báez, luchó en la guerra de los 6 años contra la anexión de República Dominicana a Estados Unidos, como antillanista fue defensor de Haití, Cuba y Puerto Rico, lo que lo convirtió en una figura mediadora por excelencia, que ganó gran prestigio internacional como demócrata”, expresó el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP.

El programa terminó con el depósito de ofrendas florales en la Puntilla del Malecón debajo de la estatua que le rinde homenaje al general Gregorio Luperón.

Asimismo, autoridades civiles, militares, policiales, y centros educativos honraron la memoria de la “Primera Espada de la Restauración” durante una misa que realizada en Sosúa.