Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECORRIDO

Poco flujo de personas en recintos de votación durante simulacro JCE

Foto Adriano Rosario.

Foto Adriano Rosario.

Avatar del Listín Diario
Javier Flores / Karen Vásquez / Saulo MotaSanto Domingo, RD

Pocas personas y mucha tranquilidad fue lo observado en la mañana de este domingo en diferentes recintos de votación del Distrito Nacional donde se realiza el Simulacro Nacional del Voto Automatizado, 28 días antes de que se utilice esta modalidad en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante un recorrido hecho por reporteros del LISTÍN DIARIO por varios recintos de votos, se pudo constatar que el sistema es un éxito entre los votantes que han participado en el simulacro.

En el Liceo Unión Panamericana, en el sector de Miraflores, el simulacro de voto de las Primarias de la Junta Central Electoral, marcha con toda tranquilidad y algunas de las personas ya se han aproximado a realizar su votación por el candidato de su preferencia.

En esta ocasión el voto ha sido electrónico, utilizando un método tradicional, y en dicho plantel hay unos 10 colegios dispuestos en una de las aulas de la institución.

“El procedimiento que se ha estado utilizando es tradicional, ya que al ser un simulacro tiene algunos colegios que están habilitados en este salón hay 10 colegios, porque el proceso es tan fácil para la movilidad de las primarias”, precisó una de las ayudantes de esta logística.

En este proceso las personas escanean su cédula y se ve inmediatamente sus datos y procede a emitir su voto electrónico en su misma zona, cuya diferencia es que se han juntado mesas en un solo recinto. Posteriormente, se imprime el voto.

El nuevo sistema de votación automatizado ha tenido gran recibimiento entre los ciudadanos que participaron en el Simulacro Nacional, en preparación para las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo 6 de octubre.

Muchos califican el proceso como fácil de entender, y mucho más práctico que el sistema anterior de boletas físicas, además de que se proporciona la asistencia necesaria a las personas que son incapaces de realizarlo.

“Es fácil de entender y manejar, eso no tiene ninguna dificultad. Cualquier persona lo puede utilizar. Yo pienso que este sistema implementado por la Junta será un éxito por la forma en que funciona”, expresó Rosanna Franco quien se encontraba votando en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Sin embargo la asistencia, por lo menos en la mañana, ha sido mínima, según los mismos votantes. Aunque no saben una razón específica de la baja concurrencia, muchos especulan que se debe al hábito de voto de las personas, quienes generalmente prefieren hacerlo en la tarde, o si es porque se trata de una simulación.

Además del Liceo Unión Panamericano, los recintos de votos visitados fueron la escuela Rafaela Santaella, la secundaria Babeque, la universidad Pedro Henríquez Ureña, el Instituto San Juan Bautista, el Archivo General de la Nación (AGN), entre otros.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, anunció que en la mañana de este domingo están abiertas 4,906 mesas para el Simulacro Nacional de Voto Automatizado.

Foto Jorge Cruz

Foto Jorge Cruz

Foto Adriano Rosario.