Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

NARCOTRAFICO

El perfil de César “El Abusador” Peralta que han elaborado las autoridades

Avatar del Listín Diario
Redacción CentralSanto Domingo, RD.

César Emilio Peralta construyó una carrera en el mundo del narcotráfico basado en el pago de sobornos a oficiales para no ser detenido ni se le decomisaran grandes cargamentos de cocaína.

Mientras se manejaba en las sombras, las autoridades construyeron un perfil suyo que les ayudó a imaginar cómo era el hombre que controlaba el tráfico de estupefacientes en República Dominicana y que transportaba cada semanas decenas de kilogramos de cocaína a Puerto Rico y a Miami, en los Estados Unidos.

Ese perfil es más o menos el siguiente: “un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Descrito por sus informantes como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negros, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras”.

Su nombre es César Emilio Peralta para las autoridades dominicanas. Para las de Puerto Rico es César Emilio Peralta Adamez. En su haber en el mundo del narco se le han puesto varios apodos. Dos han destacado por encima de todos: “El Abusador”, su seudónimo más conocido y “El Pesao”.

Las autoridades de Puerto Rico dicen que comenzó su carrera en el mundo del narcotráfico en el año 1997. También indican que ha sido detenido en tres ocasiones: 2000, 2008 y 2015. No se conoce hasta el momento que tenga condena alguna por esos casos y resalta su segunda detención, donde fue liberado porque la orden de arresto fue ejecutada dos días después de haber vencido.

Esa carrera como narcotraficante lo trilló, en primer término, como asistente o lugarteniente de los capos más visibles de la historia dominicana: Rolando Florian Félix, Quirino Ernesto Paulino Castillo, José David Figueroa Agosto.

Comenzó en el mundo de las drogas cuando apenas tenía 22 años. Hoy tiene 44 años y se encuentra prófugo de las autoridades de República Dominicana y Estados Unidos. Se le han conocido residencias en Santo Domingo, en la torre Blue Tower, en el exclusivo sector de Naco de la capital dominicana y también en Santiago, la segunda ciudad del país.

Desde hace unos tres años mantiene una relación sentimental con la señora Marisol Franco, con quien procreó una pareja de mellizos menores de un año de edad. En total tiene ocho hijos.

Su pareja, Marisol, está siendo acusada de coadyuvar en la supuesta red de lavado de activos de Peralta. Fue apresada por el Ministerio Público y desde entonces espera el desarrollo de la petición de medida de coerción en su contra.

Marisol es hija de Francisco José Franco Martínez, conocido popularmente como Franklin Franco, un hombre que fue pedido en extradición por los Estados Unidos a finales de la década de 1980 y que cumplió más de 10 años de prisión en República Dominicana.

En contra de César Peralta pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018. Ese caso cuenta con una acusación de remplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019. También cuenta con órdenes de arresto en ambas jurisdicciones.