Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NARCOTRÁFICO

Alan Dólar usaba su negocio para lavar dinero de César “el Abusador”, según Ministerio Público

El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva contra Alan Gilberto Bueno Alcequiez (Alan Dólar por supuestamente utilizar su negocio para lavar activos provenientes de la red de narcotráfico de César Emilio Peralta.

La Fiscalía acusa a Bueno Alcequiez de realizar actividades de intermediación cambiaria sin la debida autorización, además de realizar operaciones prohibidas en la Ley monetaria, y realizar actos fraudulentos con la finalidad de evadir la Ley.

El pasado domingo 1 de septiembre Bueno Alcequiez se entregó por ante la Fiscalía del Distrito Nacional para responder por la acusación que se le formula en la red de César el Abusador.

“Existen evidencias suficientes para señalar al imputado Alan Gilberto Bueno Alcequiez por haber utilizado el negocio conocido como Casa de Cambio Alan Dólar, para disimular y encubrir el origen de los fondos manejados a través de la compra y venta de divisas a sabiendas de que provenían del tráfico ilícito de drogas realizado por la organización criminal transnacional que lidera el imputado César Emilio Peralta”, sustenta el expediente.

Señalan que hasta el momento del allanamiento en la casa de cambio denominada Alan Dólar, ubicada en Villa Juana, no se encontraron registros de este negocio que demostrara que la sociedad comercial operaba con legalidad, además de que no cuenta con la autorización de la Junta Monetaria exigida en el artículo 30 de la ley 182-02, “lo cual constituye por sí solo una infracción muy grave”.

La documentación apunta que en el allanamiento también fueron ocupadas cuatro libretas bancarias en las que se observaron operaciones estructuradas para el depósito y retiro de fondos, “de tal manera que ingresaba altas sumas de dinero que retiraba en un corto periodo de tiempo en varias transacciones separadas, lo cual representa una modalidad clásica del lavado de capitales”.

En una de las conversaciones interceptadas a Alan Bueno Alcequiez menciona los nombres de “Nato”, sobrenombre de Natanael Castro, prófugo de la justicia por el caso César el Abusador; Jake, apodo de Yadher Jaquez, quien en un principio fue acusado de pertenecer a la red criminal, pero luego le fue otorgada la libertad pura y simple por el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas.

También menciona a “Erick”, a quien le Ministerio Público señala como Heriberto de la Cruz. Así como “Chino” y “Mameluko”, alias de Roberto Cáceres, a quien le concedieron libertad condicional y pagar 500 mil pesos como garantía, impedimento de salida y presentación ante el juzgado del Distrito Nacional.