Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Obstrucción

Muchas aceras de la capital están bloqueadas por los comerciantes

Aceras repletas de basura imposibilitan el paso en la avenida Duarte. VÍCTOR RAMÍREZ/LD.

Aceras repletas de basura imposibilitan el paso en la avenida Duarte. VÍCTOR RAMÍREZ/LD.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Transitar seguro por diversas calles y avenidas del Gran Santo Domingo resulta imposible para los peatones. Tal parece que a las autoridades solo les preocupa construir calles para los automóviles, mientras se obliga al ciudadano a competir con los autos por un espacio para movilizarse.

La situación es tan dramática y cotidiana, que los peatones que se ven obligados a recorrer calles y avenidas, ya ven como “algo normal” tirarse a las calles para poder continuar con el trayecto que los llevará a su destino, en vista de la falta de aceras o por la obstrucción de las mismas, en unos casos, y la carencia de estas en otros.

En un recorrido realizado por reporteros del LISTÍN DIARIO en algunas de las principales vías del Gran Santo Domingo, como la autopista San Isidro, avenida San Vicente de Paúl, carretera de Mendoza y Villa Faro, en la zona Este; así como las avenidas Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y el sector Villa Consuelo, entre otros lugares, se observó la falta de aceras, y en la mayoría de los casos falta de acceso a las pocas existentes y la imposibilidad de circular de personas con discapacidad.

En la autopista San Isidro se observó un largo trayecto, en ambas direcciones, carente de las aceras para que los transeúntes puedan circular de manera segura.

Esta inobservancia de la autoridad obliga a los ciudadanos a caminar por las calles, poniendo en riesgo sus vidas, compitiendo con los vehículos y corriendo el riesgo de ser atropellados.

“Los otros días se iban a llevar a dos que se desmontaron de un carro. No entiendo cuándo ellos (las autoridades) van a venir y hacer algo con eso. Será que van a esperar que maten a dos o tres ahí”, exclamó Alexander Santos mientras se encontraba caminando por esa autopista.

Las áreas comerciales

Los establecimientos comerciales e incluso zonas donde funcionan instituciones públicas en la autopista San Isidro, en Villa Consuelo y otros puntos, no cuentan con aceras, empero sí tienen el espacio para construirlas, pero a falta de esta, se utilizan como atajo por carros y autobuses del transporte público como rebasar a otros vehículos o estacionarse.

En la avenida Duarte de la ciudad de Santo Domingo, una de las zonas más transitadas de la capital, los ciudadanos, abundantes por el movimiento comercial de la vía, no disponen de aceras, aunque también tienen el espacio, pero ocupado por pequeños “buhoneros” ambulantes que obstaculizan el área de tránsito.

Desechos de basura, cartones, vehículos de motor, y mercancías diversas son algunos de los objetos encontrados en las aceras de la avenida más emblemática de la ciudad.

También, en la calle José Martí los vehículos parqueados en las aceras, material de construcción, negocios ambulantes obstruyen el reducido espacio que deben utilizar los ciudadanos para caminar.

Situación similar encontramos en Villa Faro donde los carros estacionados en las aceras y los pequeños negocios de comida y otras mercancías, frente a los establecimientos comerciales de electrodomésticos son ubicados en las afueras, lo que provoca que las personas “de manera normal” crucen por las calles, obligados por las circunstancias.

Contraste

En el recorrido del LISTÍN se observó que las zonas residenciales disponen de las aceras, en su mayoría en buenas condiciones, que permiten el libre tránsito a los residentes o los que visitan esos lugares.

Otro punto importante detectado en el recorrido por la ciudad es la falta de puentes peatonales, situación que obliga a los caminantes a cruzar las calles de manera arriesgada. Los que existen carecen en su mayoría de señalización y vigilancia.

ASDE se defiende

Las autoridades del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este (ASDE) explicaron a reporteros de este diario que están trabajando en un proyecto que comprende la señalización, asfaltado y construcción de la avenida Charles de Gaulle hasta La Avanzada, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero aún no han comenzado a ejecutarlo debido a que el mismo plan se encuentra en una presunta “fase avanzada”. Es observable que al darle un uso inapropiado a esos espacios, su preservación se vuelve vulnerable.

Carros parqueados encima de las aceras, mesas cargadas y productos, entre otros, hacen invisible el espacio dedicado al transeúnte.

SEPA MÁS Hacinamiento

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) explicó que está listo desde hace 11 meses para enfrentar la situación con los vendedores en la Duarte con París.

Extranjeros

Informó que allí más del 65% de los vendedores son extranjeros, conforme al levantamiento de información realizado por ese cabildo.

Preferencia

En Santo Domingo los vendedores proceden de distintas partes del país y prefieren establecerce en esa zona comercial.

Riesgo

Las personas que transitan por esa zona no tienen otra opción que tirarse a las calles para continuar con su trayecto.

En gran parte de la zona oriental las aceras son inexistentes. VÍCTOR RAMÍREZ/LD.

Las aceras de la avenida Duarte están ocupadas por vendedores. VÍCTOR RAMÍREZ/LD.

Tags relacionados