Listin Diario Logo
20 de octubre 2019, actualizado a las 08:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de septiembre de 2019

Desayuno del Listín

Embajadora EE.UU.: “Hay más corrupción de lo normal en RD”

  • Embajadora EE.UU.: “Hay más corrupción de lo normal en RD”

    La embajadora Robin Bernstein junto a Manuel Corripio, presidente de la editora Listín Diario. JORGE CRUZ/LD.

  • Embajadora EE.UU.: “Hay más corrupción de lo normal en RD”
  • Embajadora EE.UU.: “Hay más corrupción de lo normal en RD”
  • Embajadora EE.UU.: “Hay más corrupción de lo normal en RD”
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo, RD

La embajadora de Estados Unidos se basó en estudios internacionales, como el preparado por Transparencia Internacional, y en el conocimiento de la población, para señalar que en República Dominicana hay niveles más altos de lo normal en materia de corrupción.

Robin Bernstein aclaró que esos niveles de corrupción no surgieron ayer ni tampoco se acabarán mañana.

“El pueblo dominicano sabe que hay corrupción, y lo vio ayer (martes, información publicada por periódico El Nacional) con el apresamiento de dos coroneles, que hay corrupción en la sociedad. Hay corrupción en nuestro país, Estados Unidos, en todo el mundo”, afirmó.

Bernstein dijo que los dominicanos reconocen que en el país hay corrupción y que también saben lo que quieren: transparencia, algo que entiende tomará tiempo. “No se comienza hasta que no se da el primer paso”, expresó, parafraseando al pensador chino Confucio. Y agregó una frase de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos: “Es mejor tener una mano abierta que un puño”. “(Yo) siempre tendré la mano abierta para apoyarles en el proceso”, prometió Bernstein. La embajadora dijo esperar que la prensa dominicana pueda seguir aportando en esa transparencia, en que el país pueda tener procesos transparentes. También habló de la necesidad de que República Dominicana tenga “una justicia transparente”.

El consejero de Asuntos Públicos de la embajada, Chase Beamer, explicó que normalmente Bernstein habla con inversionistas norteamericanos que tienen intereses en la República Dominicana, y estos suelen comentarle que lo único que piden son “reglas del juego claras”, y que todo el mundo pueda tener las mismas facilidades dentro de los procesos. Igualdad.

DATOS
Su primer destino

Designación. La embajadora Bernstein llegó a República Dominicana el 30 de agosto de 2018. Esta ha sido su primera experiencia en la vida diplomática.

“Pertenezco aquí” La diplomática señaló en la conversación que se siente muy agradecida de la recepción que le ha dado el pueblo dominicano.


Más en La República