Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN MINISTERIO PÚBLICO

Rafael Reyes reportaba mayores ingresos en sus fiestas para “limpiar” el dinero ilícito

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público donde acusa al señor Rafael Reyes de pertenecer a la red de lavado de activos que lidera el narcotraficante César Emilio Peralta, “El Abusador”, el papel de este era la de introducir el dinero ilícito mediante la celebración de fiestas en los negocios donde este funcionaba como testaferro, principalmente en la discoteca VIP Room, manejada por la empresa Suplinka SRL.

“El modo utilizado por Reyes para incorporar los fondos ilícitos consistía específicamente en la celebración de fiestas exclusivas en las discotecas, en las cuales contrataban artistas, realizaban publicidad y promoción, buscaban patrocinio de empresas suplidoras de bebidas alcohólicas, para posteriormente reportar montos por encima de los utilizados y muchas más ganancias reales, introduciendo de esa forma el dinero en efectivo de origen ilícito”, establece el Ministerio Público en el documento.

La entidad agrega que los mismos acostumbraban a simular la venta de mesas o espacios en los eventos que organizan a los fines de reportar mayor cantidad de ingresos en reservaciones y compras de bebidas alcohólicas.

En la documentación, el Ministerio Publico determinó que Reyes no ha podido demostrar la procedencia lícita de dos inmuebles que figuran a su nombre. Una de ellas es una propiedad ubicada en la calle Ramón Fidel Yañez del Distrito Nacional, valorada en más de 12 millones de pesos y otra localizada en la calle 10 de septiembre con un valor que sobrepasa los tres millones de pesos.

Este miércoles Reyes, al salir del tribunal y ser conducido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, confirmó que es el propietario de la discoteca VIP Room y aseguró que regresó de Europa para demostrar su inocencia.

El administrador de la clausurada discoteca VIP Room fue apresado la tarde del domingo con un pasaporte holandés mientras regresaba por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

La medida de coerción será conocida este viernes por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.