Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué es el síndrome del corazón roto y a qué está asociado?

Doctora Mayra Melo, directora del Instituto Dominicano de Cardiología. Archivo

Doctora Mayra Melo, directora del Instituto Dominicano de Cardiología. Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque popularmente se utiliza el término de “corazón roto” al momento de referirse a un rompimiento o desilusión amorosa, la verdad es que se trata de un síndrome o enfermedad cardiaca, que está más presente en mujeres que en hombres y cuyas manifestaciones son muy parecidas al infarto, con sensación de ahogo y dolor de pecho.

Se debe generalmente a una descarga brusca de las hormonas del estrés por situaciones emocionales como la pérdida de un ser querido, la rotura de una relación amorosa, pérdida de dinero, divorcio, diagnóstico de una enfermedad catastrófica, miedo escénico, entre otras causas, explica la cardióloga Mayra Melo, directora de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.

Dice que a esa patología se le conoce como síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés o síndrome de Tako-Subo, cuyo nombre se debe a que el corazón toma forma de una vasija que se usaba para atrapar pulpos, de forma abombada y de cuello estrecho.

La especialista señala que la miocardiopatía por estrés afecta principalmente el ventrículo izquierdo y se presenta mayormente en mujeres menopáusicas.

Por lo general, destaca, el daño que presenta el musculo cardíaco es transitorio y puede recuperarse por completo al cabo de unas semanas.

“Cuando se estudia la coronariografía no muestra obstrucción de las arterias coronarias y su tratamiento es similar al del infarto”, explica la especialista.

La mortalidad intrahospitalaria por esta causa es menor de un 5%. Se ha detectado, señala, que la pérdida de un ser querido es uno de los desencadenantes de este padecimiento y de ahí el origen de su nombre.