Listin Diario Logo
15 de diciembre 2019, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 01 de septiembre de 2019

Especialista asegura más del 50% de casos de dengue no se notifican

  • Especialista asegura más del 50% de casos de dengue no se notifican

    Doctor Carlos Féliz, epidemiólogo y salubrista. Externa

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El epidemiólogo Carlos Féliz Cuello destacó que la incidencia de dengue en el país supera actualmente en casi un mil por ciento los casos presentados el año pasado, pero que hay que tomar en cuenta que por lo general entre el 50 y 60% de los casos no se notifican, lo que es conocido como subregistro.

Esto ocurre, dijo, porque muchos casos no llegan al centro de salud, sino que las personas se quedan en la casa al no presentar condiciones graves, y que además los centros privados  tampoco tienen cultura de notificar los casos al sistema de salud.

Entiende que es importante que la población conozca a ciencia cierta lo que está pasando con el dengue, porque en la medida en que se preocupa comienza a tomar consciencia y adoptar las medidas preventivas, que en este caso es eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Señaló que es importante que las alertas epidemiológicas se hagan temprano, inmediatamente el sistema empieza a ver pequeños picos, y que de inmediato deben tomarse las medidas preventivas correspondientes para evitar que se incrementen los casos de manera desproporcionada.

Dijo que en el país se emitió una alerta epidemiológica cuando la epidemia ya se encontraba en etapa avanzada, por lo que en estos momentos lo que se requiere es evitar la mortalidad.

Aumentar vigilancia
Asimismo dijo que las lluvias pueden desencadenar un importante aumento en los casos del dengue en el país, por lo que el epidemiólogo llamó a las autoridades y a la población a redoblar las acciones preventivas durante todo el mes de septiembre donde por lo general se generan temporadas lluviosas.

Entrevistado en el programa 2x3 en Salud, explicó que cuando llueve se acumula agua en los envases y trastes que se acumulan en patios, techos, basura esparcida en las calles y en terrenos baldíos, dando paso a la reproducción del mosquito transmisor, por lo que es fundamental que se trabaje más arduamente en la limpieza de los entornos y las calles.

 Llamó a los ayuntamientos a redoblar la recogida de basura y la limpieza de las calles para evitar cúmulos de agua donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

Explicó que la epidemia depende del mosquito que se reproduce en recipientes llamados criaderos, y que los problemas de servicios como agua y recogida de basura que tiene el país,  hacen que donde quiera estén presentes esos recipientes, por lo que las lluvias pueden contribuir a aumentar el impacto de la enfermedad.


Más en La República