Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRABAJABA CON JEIFRY DEL ROSARIO GAUTIER

Darys José Báez Melo, vinculado a la red de César "El abusador", fue condenado en 2018 a 10 años de prisión por drogas

Cesar el abusador y "Toño Leña", personas a las cuales se vincula a Báez Melo./ Foto de archivo, Listín

Cesar el abusador y "Toño Leña", personas a las cuales se vincula a Báez Melo./ Foto de archivo, Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Darys José Báez Melo, a quien le dictaron 10 años de prisión en 2018 por un caso de drogas, formó parte de la presunta red de tráfico de drogas del actual prófugo César Emilio Peralta ("El Abusador"), según se detalla en un resumen de la solicitud de extradición de Estados Unidos de José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra), acusado de ser uno de los cabecillas de esta banda.

El expediente entregado por el Tribunal de los Estados Unidos señala que Jeifry Del Rosario Gautier (otro de los cabecillas de la red) y Báez Melo fueron interceptados en una conversación el 14 de mayo de 2017, en la cual hablaban sobre la compra de 29 kilogramos de cocaína, dentro de la cual también participó Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), padre de Jeifry.

Posteriormente, el 28 de mayo de ese año, Toño Leña designó a Báez Melo como la persona que iba a transportar 20 kilogramos de cocaína en un “carro trampa” que tenía compartimentos ocultos, a una casa de alijo donde, además, tenía que buscar una identificación de Jeifry.

Un día después, las autoridades del Orden Público del país vigilaron a Báez Melo y más adelante lo detuvieron y se le descubrió seis kilogramos de cocaína en el carro y 14 en la casa de alijo, conjunto con la identificación, según muestra la solicitud.

A pesar de ser mencionado el nombre de Darys José Báez Melo dentro de la solicitud de extradición y vinculado con imputados de la red, las autoridades dominicanas no lo han vinculado con el caso de "El Abusador" ni tampoco ha sido pedido en extradición o colocado en la lista de Estados Unidos.

Darys José Baez Melo fue condenado a 10 años de cárcel en abril de 2018, luego de que fuera hallado culpable de traficar 20 paquetes de cocaína.

Según detalló la Fiscalía del Distrito Nacional en ese entonces, la operación de narcotráfico fue sobre el elevado de la avenida 27 de Febrero, próximo al sector Don Bosco, donde fue arrestado aproximadamente a las 8:15 de la noche del 29 de mayo del 2017.

Caso de "El Abusador"

El 20 agosto las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaron varios allanamientos en negocios y propiedades de "El Abusador".

También realizaron varios apresamientos a presuntos implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos.

Entre los arrestados están Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López), y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz), pedido en extradición por EEUU.

En una conferencia de prensa, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que a esta red también están vinculadas otras 18 personas, entre estas los exbeisbolistas Octavio Dotel, quien está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y Luis Castillo, quien reside fuera y dijo estar dispuesto a venir al país a enfrentar la acusación.