Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CIUDAD DE LA SALUD

Población no tendrá que salir en busca de sangre ni de donantes, desde noviembre funcionaría el Hemocentro Nacional

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública recibió este jueves de manera formal de parte de la vicepresidencia de la República el Hemocentro Nacional, que es el organismo oficial que suplirá la sangre y sus derivados a la población a través de los centros de salud.

Una vez empiece su funcionamiento, previsto para el mes de noviembre, la población no tendrá que salir personalmente en busca de sangre ni de donantes como ocurre actualmente.

El centro, con capacidad para procesar 400 pruebas en una hora y atender 10 donantes de manera simultánea, tiene la función de captar, procesar y distribuir la sangre que necesitan los pacientes para transfusión. El local está ubicado en la sede de la Ciudad de la Salud, en la avenida Charles de Gaulle.

El acto de traspaso fue encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. Estará dirigido por el doctor Sócrates Sosa.

Su funcionamiento se hará a través de una Red Nacional de 16 bancos de sangre ubicados en diferentes hospitales.

Se espera que en tres años esté funcionando a toda capacidad. Para ello se pondrá en marcha una campaña masiva de sensibilización para la donación voluntaria.

Se estima que 9 de cada 10 personas necesitará en algún momento de su vida sangre.