Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Confía en lograr patente de moléculas anticancerígenas

Quírico Castillo explica sobre la investigación de moléculas anticancerígenas. ADRIANO ROSARIO/LD

Quírico Castillo explica sobre la investigación de moléculas anticancerígenas. ADRIANO ROSARIO/LD

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El investigador líder del equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que descubrió moléculas con potencial anticancerígenas, Quírico Castillo, aseguró ayer que lograrán conseguir la patente en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

“Es cuestión de tiempo. La ley especifica que hasta un máximo de tres años, Onapi nos deberá estar entregando a la universidad la patente. Espero que sea antes, pero pueden ir guardando su cervecita, porque es algo que vamos a lograr”, explicó Castillo.

El catedrático dijo que para que algo pueda ser patentable tiene que ser nuevo, útil y preferiblemente industrializable, características que el hallazgo de su equipo reúne.

Asimismo, explicó que la patente es un permiso de propiedad exclusiva, que en este caso será de la UASD, durante 20 años en territorio nacional, con la posibilidad de alquilar hasta un gramo de la molécula por un año. Reiteró que el camino es “bastante largo”, pero de manera entusiasmada destacó la importancia de recorrerlo hasta el final.

El anuncio del descubrimiento de estas moléculas se realizó a inicio de mayo de este año, cuando reveló que las mismas provienen de plantas de la familia asteráceas, que producen la molécula “lactona sesquiterpénicas”.

Además de Castillo, el equipo de investigación está conformado por Juan Newton Ovalles, Evelyn Almánzar, entre otros.

Esta familia de planta fue recolectada en la sierra de Bahoruco, en Pedernales. La implementación médica que tienen planteada es como quimioterapia.

Los resultados de esta investigación, al haber comprobado la existencia de esta molécula anticancerígena, fueron publicados por la revista científica internacional de química orgánica, Tetrahedron Letters.

Tags relacionados