Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Revelaciones

Así se cotizaba la droga de César “El Abusador” en Estados Unidos

Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra), ambos pedidos en extradición.
EFE / AFP

Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra), ambos pedidos en extradición. EFE / AFP

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Los principales cabecillas de la red de narcotráfico de César “El Abusador” Emilio Peralta, tenían distintos precios para la distribución y comercialización de la cocaína y heroína, siendo esta última más cara que la anterior.

Los miembros de la ONT de Springfield, una organización de distribución de droga en Estados Unidos, identificados como “CC-3” y “CC-4”, informaron a las autoridades del orden público que se reunían con “CC-1” cada dos o tres semanas en 2016 para recibir cargamentos de 1 a 1.5 kilogramos de heroína para suministrarlos a la ONT, y que al “CC-1” le pagaban 58,000 dólares por kilogramo de heroína.

En otro de los documentos especifica que el 5 de mayo de 2016 Sergio Gómez Díaz, uno de los líderes de la ONT dominicana, habló con una fuente confidencial porque necesitaba narcóticos. Este le confirmó que tenía drogas en Nueva York y en Boston, y los precios eran de 47,000 de dólares y 28,000 de dólares por kilogramo, respectivamente.

En otra de las intervenciones telefónicas en la que Gómez Díaz se comunicó con “CC-1” para concluir un negocio de heroína, establecieron el precio de 60,000 dólares por kilogramo, cifra alta por “la calidad excepcionalmente de la heroína”.

Sin embargo, en la solicitud de extradición contra José Jesús Tapia Pérez expedida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida, explica que en una de las conversaciones interceptadas por la plataforma de mensajería BB Messenger Jeifry Del Rosario Gautier conversó con su padre Ramón Antonio Del Rosario Puente (Toño Leña) para decirle que César “El Abusador” le había pagado 200,000 dólares por 50 kilogramos de cocaína, vendidos a 7,600 por kilogramo, que harían en total 380,000 dólares.

“Del Rosario Puente dijo que Peralta le debía 180,000 dólares, el saldo de los 380,000 dólares que se le había cobrado a Peralta por 50 kilogramos a 7,600 dólares por kilogramo. Del Rosario Puente le dijo a Tapia que ‘ellos’ le habían dado la cocaína del “Abusador” (Peralta) a 7,600 dólares por kilogramo, y después habían discutido sobre si se la habían dado a 7,500 o a 7,600 por kilogramo”, indica la investigación.

En otra ocasión, el 16 de mayo de 2012, José Jesús Tapia Pérez “Bola negra” le dijo a Del Rosario Gautier que estaba cobrando un precio excesivo por sus kilogramos. Sin embargo, este se defendió diciendo que “El Abusador” vendía su droga entre 7,800 y 8,000 dólares, cuando en el mercado tenía el precio de 7,200 dólares por kilogramo.

Baltazar Mesa

Una de las organizaciones lideradas por Baltazar Mesa tuvo ganancias de entre 3,900,000 de dólares y 4,160,000 de dólares por la venta de cocaína.

De acuerdo al documento del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Florida, para enero de 2019 la red criminal vendía el kilogramo de cocaína a 26,000 dólares o más. La OTD, “organización de narcotráfico a gran escala en República Dominicana”, en la que también operaban Randy Pérez-Ruano, José Luis Hernández Estévez, Jasiel Martínez- Valdés, César Castro, Dalyan Santiago Blanco-García, Álvaro Montaño, Brian Anthony Reyes, Jeffrey Castillo y Jasiel Martínez Valdez transportó durante varios años cientos de kilogramos de cocaína de Colombia al sur de la Florida y otros lugares.

También explica que la OTD usaba barcos de pescas recreacional para el transporte de grandes cantidades de narcóticos.

Baltazar Mesa “El maestro”, quien realizó estas actividades delictivas entre abril de 2018 y el 8 de enero de 2019, fue arrestado la pasada semana en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Durante su detención fue allanado su apartamento y apresado Edward Núñez, quien presuntamente pertenece a la organización.

Tags relacionados