Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MERCADO LABORAL Y CAPACITACIÓN

Presentan estudio sobre necesidades de capacitación y demanda laboral

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Este miércoles fue presentado el “estudio de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral 2019”, una investigación que ofrece datos con los cuales se busca alienar oferta académica con demanda laboral.

La investigación revela la disparidad entre la formación que están adquiriendo los jóvenes, y lo que demanda el actual mercado laboral.

El estudio forma parte de un proyecto de la Vicepresidencia de la República, el Banco Mundial y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), a fin de crear personas autosostenibles, formándolos en áreas técnicas con la cual puedan generar ingresos o un empleo, contribuyendo así a erradicar la pobreza en zonas vulnerables.

Los resultados revelan que las áreas con mayor cantidad de ocupados son el Comercio, que lidera con un 17.4 %. En orden descendente les siguen las familias de Servicios socioculturales y a la comunidad (11.7 %) Administración, finanzas y derecho (11.2 %); Transporte y Logística (10.1 %) y Agropecuaria (10 %).

Sin embargo, las familias profesionales con más peso económico en la Republica Dominicana según familia profesional; el 27.3 % corresponde a la familia Comercio, seguida por la de Salud y Bienestar (12.3%), Elaboración de Alimentos, Bebidas y productos de Tabaco (10.3 %); Administración, Finanzas y Derecho (8.21 %) y Fabricación, Instalación y Mantenimiento de maquinaria y equipos de metal y productos de madera (5.6 %).

Al consultar a los empleadores sobre la dificultad que tuvieron para encontrar personal con formación y capacitación técnica, el 46 % expresó tener ninguna dificultad; el 45 % en dificultad moderada; y finalmente, un 9 %, en altos niveles de dificultad.

Según los hallazgos, el 68.6 % de los empleadores establece como requisito educativo mínimo de entrada a los nuevos trabajadores que tengan doce y más años de escolaridad. “En efecto, el 45.3 % les requiere doce años; el 9.3 % educación postsecundaria no universitaria y cerca del 14 % los prefiere con educación universitaria (incompleta o completa); un poco menos de un tercio (31.5 %) demanda ocho o menos años de escolaridad”, por lo que la mayoría de personal requerido no necesariamente deben ser profesionales de grado.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, acompañada de representantes del Banco Mundial, del Departamento de Investigación Estadísticas de Mercados Laborales de Infotep. El informe fue resultado por el consultor Oscar Amargós.