Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 08:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de agosto de 2019

OTD

Así fue como la red de Baltazar Mesa colectó más de US$4 millones por la venta de cocaína, según Estados Unidos

  • Así fue como la red de Baltazar Mesa colectó más de US$4 millones por la venta de cocaína, según Estados Unidos

    Foto de Baltazar Mesa. Crédito LD 

Santo Domingo, RD

Una de las organizaciones lideradas por Baltazar Mesa obtuvo ganancias de entre 3,900,000 y 4,160,000 de dólares por la venta de cocaína.

De acuerdo al documento del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Florida, para enero de 2019 la red criminal vendía el kilogramo de cocaína a 26,000 dólares o más.

La OTD, “organización de narcotráfico a gran escala en República Dominicana”, en la que también operaban  Randy Pérez-Ruano, José Luis Hernández Estévez, Jasiel Martínez- Valdés, César Castro, Dalyan Santiago Blanco-García, Álvaro Montaño, Brian Anthony Reyes, Jeffrey Castillo y Jasiel Martínez Valdez, transportó durante varios años cientos de kilogramos de cocaína de Colombia al sur de la Florida y otros lugares.

También explica que la OTD usaba barcos de pescas recreacional para el transporte de grandes cantidades de narcóticos.

Baltazar Mesa “El maestro”, quien realizó estas actividades delictivas entre abril de 2018 y el 8 de enero de 2019, fue arrestado la pasada semana en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Durante su detención fue allanado su apartamento y apresado Edward Núñez, quien presuntamente pertenece al grupo criminal. 

Este martes Mesa expresó ante los jueces de la Segunda Sala Penal de Suprema Corte de Justicia que aceptaba ser extraditado a Estados Unidos, donde tenía orden de arresto. 

Las autoridades dominicanas han identificado al menos otras tres personas que fueron solicitadas en extradición por el gobierno de Estados Unidos: al cabecilla César “El Abusador” Emilio Peralta; además de  José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, este último cumple condena por otro crimen.