Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Control

Tormenta Dorian se debilita y ya no es un peligro para el país

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero y Ricardo SantanaSanto Domingo, RD

La tormenta tropical Dorian se aleja del territorio dominicano tras girar más al norte en el Atlántico y volverse más débil.

De acuerdo con el meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Emmanuel Álvarez, de continuar la trayectoria que lleva, estaría cruzando a unos 70 kilómetros al este-noroeste de Cabo Engaño la noche de hoy y las primeras horas de la mañana del jueves.

Anoche el centro de la tormenta tropical Dorian se encontraba cerca de la latitud 15.5 norte y longitud 62.6 oeste, esto es a unos 700 kilómetros al sureste de la Isla Saona, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.

Informó que los vientos máximos sostenidos de Dorian se mantienen en unos 85 kilómetros por hora, esperándose aumentos en su intensidad en las próximas 48 horas, debido a que transita por las aguas del mar Caribe.

Alertas A causa de las lluvias que dejará el fenómeno a su paso, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta amarilla para seis provincias y verde para otras cuatro, las cuales serán impactadas.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que las provincias bajo alerta amarilla son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Samaná; mientras que están en verde Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

De su lado, la Onamet mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Samaná, y desde Samaná hasta Puerto Plata.

Álvarez indicó que se esperan lluvias fuertes para el extremo oriental del país y zona del nordeste, así como ráfagas de viento con intensidad. Hoy se esperan olas de más de ocho pies.

Turbonada Una turbonada destechó varias viviendas y derribó árboles, letreros y postes del tendido eléctrico en varios sectores de la parte norte de Santiago ayer.

El ventarrón ocurrió a las 5:00 de la tarde y afectó los sectores ensanche Libertad, Los Reyes, Los Salados, Barrio Los Santos, Jacagua y otros.

El subdirector nacional de la Defensa Civil y director en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que el fenómeno no causó daños humanos.

EN PUNTOS Precipitaciones. Los modelos numéricos indican que los acumulados de lluvias esperados en la República Dominicana oscilarían entre 50 a 100 milímetros, pudiéndose alcanzar hasta 150.

Descontinúa. La Onamet descontinuó los niveles de alerta de huracán desde la isla Saona hasta Samaná y de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta la isla Saona.

Tags relacionados