Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DORIAN

Educación dice solo suspenderá docencia en provincias en alerta roja por Dorian

Foto: Archivo Listín Diario.

Foto: Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

El Ministerio de Educación informó este martes a LISTÍN DIARIO que solo suspenderá la docencia en aquellas provincias donde se emita alerta roja por los efectos de la tormenta Dorian, que comenzaran a sentirse a partir de la madrugada del miércoles.

Tras el informe meteorológico que indica que la tormenta Dorian está cruzando las Antillas Menores con vientos máximos sostenido de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h, el ministro Antonio Peña Mirabal instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (Digar) para la activación de un plan de contingencia a nivel de las 18 direcciones regionales educativas.

“Estamos en contacto permanente con los directores de las regionales y de los distritos educativos para que adopten las medidas preventivas que indica el protocolo en casos como este, además de que damos un riguroso seguimiento al fenómeno atmosférico a través de los reportes del Centro de Operaciones Emergencias (COE), dijo Carlos Darwin Martínez, director de la Digar.

Indicó que en el plan de contingencia en el interactúan representantes de la Digar, los directores regionales y de distritos educativos, así como los directores de centros educativos, se prepara con toda la logística indispensable para hacer frente al fenómeno y sus remanentes de intensos aguaceros, en caso de que finalmente toque alguna región del país.

El funcionario invitó a las comunidades educativas a mantenerse informada sobre el curso de la tormenta, a través de los boletines oficiales que periódicamente ofrece el COE, al tiempo que aclaró que la docencia se mantiene en los planteles escolares a nivel nacional, y que sólo se suspenderá en las provincias que sean declaradas en alerta roja por el referido organismo.

“Tenemos que esperar el informe del COE para decidir las medidas de seguridad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares y, en esa dirección, llamamos a los padres, madres y amigos de la escuela a que se mantengan igualmente atentos”, agregó.

Expuso que la Digar, conjuntamente con la Policía Escolar, mantendrá medidas preventivas de seguridad alrededor de los planteles ubicados en las provincias donde regularmente se producen inundaciones.

Martínez agregó que el comité de contingencia del Minerd comienza su trabajo desde el inicio mismo de la temporada ciclónica el primero de junio hasta el 30 de noviembre, con el acompañamiento de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE)), en tareas que pueden prevenir daños en caso de la ocurrencia de algún fenómeno natural, como son reacondicionamiento de áreas verdes, fumigación, poda de árboles, asegurar los tinacos y otras acciones preventivas.

Se recuerda que hay una alerta de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Punta Palenque en San Cristóbal, y desde Samaná hasta Puerto Plata. Mientras que se emite un alerta de condiciones de huracán desde Samaná hasta la isla Saona.