Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRESUNTO CABECILLA

José Jesús Tapia acepta irse voluntariamente en extradición por caso César “El Abusador”

Foto de archivo de Baltazar Mesa y José Tapia Pérez

Foto de archivo de Baltazar Mesa y José Tapia Pérez

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Uno de los cuatro presuntos cabecillas en la red de narcotráfico liderada por César “El Abusador” Emilio Peralta aceptó de manera voluntaria la extradición hacia Estados Unidos.

José Jesús Tapia Pérez aceptó esta mañana irse voluntariamente en extradición hacia los Estados Unidos, donde es reclamado para ser juzgado por narcotráfico y lavado de activos.

El imputado expresó a los jueces de la Segunda Sala Penal de Suprema Corte de Justicia que aceptaba enfrentar los cargos que le imputan las autoridades norteamericanas por lo que no era necesario conocer su proceso de extradición.

Tapia Pérez habló en esos términos previo al conocimiento de una solicitud de medida de coerción en contra además de Baltazar Mesa y Sergio Gómez Díaz.

En la audiencia el Ministerio Público está representando por el procurador adjunto Andrés chalas del Departamento de Extradiciones de la Procuraduría General de la República y la abogada de la Embajada de los Estados Unidos, Analdi Alcántara.

La orden de extradición de José Jesús Tapia Pérez, conocido como “Bola negra”, “Bola” y “Boludo”, fue expedida el 11 de abril de 2019 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.

Tapia Pérez tiene un cargo en el que se le acusa de “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controla se importaría a los Estados Unidos”.

El pasado martes 20 de agosto la Procuraduría General de la República realizó allanamientos múltiples en diferentes propiedades de César “El Abusador”, quien todavía es prófugo de la justicia.

De acuerdo a las autoridades, en el grupo criminal están involucrados los exjugadores de béisbol Luis Castillo y Octavio Dotel, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez.

Así como José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.

José Tapia Pérez en la audiencia de medida de coerción donde aceptó irse en extradición hoy. Fotografía de Raúl Ascensio. Listín Diario.