Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

METEOROLOGÍA AEROPUERTOS

Aeropuerto de Las Américas activa Plan previo a llegada de Dorian

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), activó este lunes su Plan de Contingencia en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, como medida preventiva ante el probable paso por territorio nacional de la tormenta Dorian, la cual podrían convertirse en huracán.

De acuerdo con los informes, la medida implica limpieza del alcantarillado en la parte externa e interna de la terminal, protección de ventanales, y cristales, así como de aeronaves, vehículos y otras propiedades.

Igualmente, todos los objetos que puedan convertirse en armas peligrosas durante el paso de la tormenta son recogidos por personal de Mantenimiento de la empresa y colocados en lugares estratégicos seguros.

Según se indicó, a medidas que pasen el tiempo es muy seguro que los demás aeropuertos manejados por Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom, también activen su Plan de Contingencia contra huracanes, por la amenaza de la tormenta Dorian de convertirse en un huracán.

En tanto, que según los últimos informes meteorológicos la tormenta tropical Dorian se fortaleció levemente este lunes mientras continúa avanzando rumbo a las principales islas del Caribe, incluyendo en su trayectoria un posible impacto en Puerto Rico y República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al boletín de las 2:00 p.m. EST del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Dorian llegaría hacia la segunda mitad del lunes a las Islas de Barlovento, con condiciones de tormenta tropical.

El sistema se encuentra actualmente unas 95 millas al este sureste de Barbados. Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y avanza en dirección oeste a una velocidad de traslación de 14 millas por hora.

Como parte de las medidas según informes, se instruyó a los propietarios de los aviones que permanecen estacionados en la terminal aeropuertos, a tomar medidas de seguridad preventivas ante la aproximación del referido fenómeno.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y en ese sentido hemos activado el Plan de Contingencia y hemos aplicado las medidas preventivas de lugar que recomienda el protocolo, con el objetivo de preservar vidas y bienes”, sostuvo Aerodom en un comunicado.

Al momento, se encuentra vigente una vigilancia de huracán para la isla de St. Lucía, mientras que un aviso de tormenta tropical fue emitido para Barbados, Martinica, St. Lucia, St. Vicent y las Granadinas.

La empresa concesionaria de seis de los principales aeropuertos dominicanos mediante contrato con el Estado Dominicano, señaló que desde este martes la empresa comenzará a emitir boletines sobre la trayectoria de la tormenta Dorian el cual podría convertirse en huracán.