Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ministro de Salud Pública

Viene batalla frontal contra el dengue en todo el país

VISITA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Rafael Sánchez Cárdenas cuando anunciaba que la próxima semana redoblarán un operativo contra el dengue.

VISITA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Rafael Sánchez Cárdenas cuando anunciaba que la próxima semana redoblarán un operativo contra el dengue.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que la próxima semana redoblarán un operativo contra el dengue, a gran escala, junto con la Presidencia de la República y otras instituciones estatales, a fin de hacer frente a esta epidemia que aqueja a la población.

“Estamos haciendo la inducción y reforzamiento de las capacidades de hospitales secundarios, para que eviten referir y manejen los casos en sus instalaciones y no congestionen los grandes hospitales como el Infantil Arturo Grullón y el Infantil Doctor Robert Reid Cabral”, expresó Sánchez Cárdenas.

El funcionario explicó, además, que durante este operativo procuran eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, así como concientizar a la población sobre esta situación, con la participación de todos los organismos estatales.

Dijo que esta pandemia es originaria del trópico y que, por ende, el país durante algunos períodos anuales estará siendo afectado por el mosquito Aedes aegypti. El ministro de Salud manifestó que lo “preocupante” del dengue es la letalidad que puede ocasionar, sin embargo pidió a la ciudadanía no entrar en pánico sino más bien acatar las medidas de prevención, como tapar los tanques y eliminar los criaderos de mosquitos.

Sánchez Cárdenas aseguró que las zonas más propensas a este virus son Enriquillo, Barahona, Independencia, Neiba y Azua. También citó las inmediaciones del río Ozama, Los Alcarrizos, Hato Nuevo, Fiuza, Higüey y Santiago. Dijo que los tipos de virus que circulan en el país son 1 y 3.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud Pública dispuso intensificar las acciones preventivas en todo el territorio nacional a fin de evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas ante un posible incremento de las lluvias en gran parte del país en los meses de agosto y septiembre, que son los meses “pico” del virus.

Refirió que también se insistirá en el retiro de chatarras de los hogares, que consiste en mantener limpios los patios, jardines, callejones y todo el entorno de las viviendas de manera individual o colectiva, mediante jornadas con apoyo de las juntas de vecinos, gobiernos locales y otras organizaciones de base, comunitarias y religiosas, para evitar criaderos del mosquito transmisor.

Campaña Mediante la campaña “Cloro untao y tanque tapao” se pretende que en las casas se higienicen permanentemente los tanques y otros recipientes menores usados para almacenar el agua, y que se unte cloro puro sin diluir por todas las paredes interiores.

Casos de dengue En lo que va de año se han registrado unos 7,500 casos de dengue en el país. Los años epidemiológicos fueron 2015- 2016 donde se registraron unos 16,000 casos y 103 muertos.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Desde el punto de vista epidemiológico, las principales regiones donde se encuentra esta infección son países de Latinoamérica y el Sureste de Asia. Sin embargo también hay muchos casos en África, algunas zonas de Arabia, del Pacífico Sur, Puerto Rico y otras regiones tropicales y subtropicales.

Según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más del 70% de la carga de morbilidad por dengue se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental.

Mientras la OMS indica que 40% de los países a escala mundial están en riesgo de su población contraer dengue. Se estima que se producen entre 50 y 100 millones de casos de dengue al año en el mundo.

Empero, el dengue es una infección muy poco conocida en Estados Unidos y Europa. En estas regiones se suelen diagnosticar casos importados en viajeros procedentes de regiones tropicales.

Dengue Es una enfermedad infecciosa viral considerada de incidencia tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago, conocido popularmente como zancudo patas blancas, y cuyo nombre científico es Aedes aegypti.

Síntomas Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta, dolor de cabeza y en el cuerpo intensos.