Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Peloteros y otros cuatro implicados encararán fardo de cargos criminales

Octavio Dotel y Luis Castillo

Octavio Dotel y Luis Castillo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Cuatro de los implicados en la red de “César El Abusador” se encargaban de la administración y control de los bienes del narcotráfico.

Según consta en la solicitud de medida de coerción, el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, Obispo Feliz Lorenzo (Manuel), Roberto José Cáceres (Mameluko) y José Bernabé Quiterio, son testaferros, presta nombres, autores y cómplices de la estructura criminal.

A Octavio Dotel se le acusa de ser “uno de los principales colaboradores en el aspecto de lavado de activos, así como de utilizar “su condición de exjugador de béisbol profesional que le permite mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero” para constituir empresas que sirvieron de fachada a los negocios ilícitos de la organización.

Según el Ministerio Público, Octavio Dotel finge realizar transacciones financieras por cuenta propia, para disimular el origen ilícito de El Abusador

Habría adquirido una villa de lujo en el complejo turístico Casa de Campo, en conjunto con Luis Castillo.

Señala que pudieron constatar una compra de una villa en Casa de Campo a la empresa Costasur Dominicana S.A. de fecha del 29 de julio de 2019 sobre la cual tiene dominio César El Abusador que fue adquirida por ambos expeloteros en fecha del 15 de enero de 2015.

Feliz Lorenzose encargaba de dirigir, coordinar, administrar y controlar la parte financiera de los miembros de la organización que dirigía César el Abusador, además de contribuir a mantener los registros contables y a maquillar los estados financieros de las empresas.

Bernabé Quiterio pretendió presentarse en la sociedad como un exitoso hombre de negocio, pero estos negocios forman parte de la estructura y no tiene forma como justificar inversiones.

José Cáceres fungió como propietario de varias empresas de venta y distribución de bebidas alcohólicas que sirvieron como fachada para el blanqueo de ganancias de la estructura criminal de César el Abusador y que no puede sustentar inversiones de este tipo.