Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pedido

Maestros paralizan docencia en la primera semana del año escolar

Cientos de profesores de la ADP marcharon ayer al Ministerio de Educación en reclamo de una serie de reivindicaciones a favor de los maestros.

Cientos de profesores de la ADP marcharon ayer al Ministerio de Educación en reclamo de una serie de reivindicaciones a favor de los maestros.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota Telemín y Karen VásquezSanto Domingo, RD

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, llamó a un “compás de espera” de siete días, a lo que seguiría una reunión del comité ejecutivo nacional de la institución para determinar las acciones a tomar.

Si no hay respuesta del Ministerio de Educación a sus demandas, Guante reveló un plan de realizar cuatro “grandes vía crucis” por varias regiones del país.

Estas manifestaciones serían una que abarque las provincias del Este; otra desde la línea fronteriza, pasando por Santiago y todo Cibao central; las provincias del Sur, y una movilización en todo el Gran Santo Domingo, todas confluyendo en un punto a determinar.

Mientras que miles de estudiantes a nivel nacional no recibieron docencia ayer por la concentración de la ADP.

Guante aseguró que a pesar de que ADP había sido “golpeada y maltratada” por antiguas autoridades del Ministero de Educación (Minerd), presentaron acuerdos y un plan reivindicativo en 2018, pero en ambos casos las promesas del Ministerio fueron incumplidas. Estas declaraciones se realizaron al finalizar la marcha de profesores hacia el Minerd, que inició en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez. Los profesores portaban pancartas con mensajes como “Sin los maestros no hay ley de educación”, “Humanización de la Jornada Escolar Extendida”, “Terminación y reparación de las escuelas”, “Respeto al umbral de calificación del concurso” y “Completar la evaluación de desempeño ya”.

Durante la manifestación exigieron equidad en los salarios de maestros de los niveles de básica y media, aumento del salario de los jubilados y pensionados, el pago por el programa de incentivos, y que el Minerd respete la nota mínima pactada para pasar el examen de evaluación.

Sobre esto último, la ADP alega que el Minerd cambió unidireccionalmente este puntaje preestablecido entre ambas entidades de 64 a 73.

Asimismo, los maestros aseguran que el horario de Jornada Escolar Extendida es “explotar a los docentes”, ya que además de las materias asignadas, también deben impartir los talleres en el horario de la tarde, por lo que piden la contratación de talleristas para impartirlos.

La presencia policial se concentró principalmente en la entrada del Minerd, con un cerco y varios agentes dentro y fuera de su perímetro.

PROCESO Reclamos. Unos 24 mil maestros protagonizaron la concentración con el objetivo de exigir equidad en los salarios de los niveles de básica y media, aumento del salario de los jubilados y pensionados, entre otras demandas.

Aumento. Otra de las peticiones de la ADP es el aumento el salario de los jubilados y pensionados, porque según explican se debe revisar y ajustar cada tres años.

Incentivo. De igual forma, piden la eliminación de los programas de incentivo por distancia y determinación, porque una parte de los profesores tiene dos años esperando recibirlo.

Tags relacionados