Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Pacientes con síntomas de dengue son devueltos de hospitales del Cibao por falta de camas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Vaivén que sufren pacientes que llegan a hospitales del Noroeste y otras partes del Cibao es dramático porque a muchos, principalmente niños, los transfieren a centros de salud públicos de Santiago, como el hospital Arturo Grullón, pero en ocasiones algunos son devueltos a sus pueblos por la carencia de camas, dijeron pacientes, médicos y enfermeras.

Los casos de dengue siguen aumentando en centros hospitalarios públicos y privados del Noroeste y Santiago..

En el hospital público Luis L. Bogaert de Mao, la sala especializada para personas afectadas con dengue se encontraba cerrada, porque los pacientes fueron despachadas a sus casas al ser tratadas y otros decididieron buscar asistencia médica privada en la zona y Santiago.

“Me dirigí al hospital Arturo Grullón, pero me dijeron que volviera a Mao, porque no hay camas y entonces buscamos dinero prestado y lo internamos en una pequeña clínica de Santiago, ya le dieron de alta”, dijo Estela Castillo, mientras salía de una sala de un centro de salud privado.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y presidente del Consejo de Directores de la clínica Unión Médica de Santiago, Daniel Rivera, aseguró que los ingresos de pacientes con síntomas de dengue han aumentado significativamente en los centros hospitalarios privados de la zona.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

El director del Servicio regional de Salud Pública del Noroeste, Domingo Colón, reconoció que debido a que en las provincias de Valverde y Montecristi, se produce mucho arroz, fluyen aguas limpias y que eso hace que el mosquito Aedes Aegypti, que provoca el dengue, se expanda.

“El mosquito del paludismo es de agua sucia, pero nosotros tenemos dengue, tenemos”, comentó.

El funcionario aclaró que se está haciendo un buen trabajo para controlar el dengue en el Noroeste.

LAS ESTADISTICAS DE DENGUE EN PROVINCIAS DEL NOROESTE

Colón especificó, que la semana pasada, en Valverde tenían 181 casos de dengue en Valverde, para un 3.36 por ciento, en Montecristi, 157, para un 2.81, mientras en Dajabón, registraron 21 y en Santiago Rodríguez, 27.

“Pero es una epidemia que está afectando a mucha gente, está atacando y los picos se están dando ahora”, observó.

Asimismo, el funcionario analizó que los hospitales Padre Fantino, el José Francisco Peña Gómez y del municipio de Lagunas Saladas, de la provincia de Valverde, son los que más casos han manejado hasta el momento.

“Cada vez que a una persona le da fiebre, hay que notificarla y es sospechosa de dengue”, indicó el funcionario de Salud.