Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación y ADP

Educación dice no puede dar visto bueno a postulantes de concurso que no pasaron las dos primeras pruebas

Este jueves maestros protestaron frente al Ministerio de Educación por las pruebas de Oposición Docente y otras reivindicaciones.

Este jueves maestros protestaron frente al Ministerio de Educación por las pruebas de Oposición Docente y otras reivindicaciones.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la paralización de la docencia este jueves en los planteles educativos, a sólo tres días de iniciado el año escolar 2019-2020, es una “insensatez” de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que vulnera el derecho constitucional de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita.

“Dejar a los niños de los padres que no pueden pagar un colegio privado y que el Estado tiene la responsabilidad de darles educación, quitarles ese derecho es, sin ninguna duda, una insensatez que no debe repetirse”, subrayó.

En un comunicado de prensa el ministro consideró que los maestros y maestras tienen el derecho de reclamar de forma pacífica cualquier derecho que consideren se les haya vulnerado, “pero los estudiantes y la comunidad educativa no se merecen una acción de tan mal gusto como es la suspensión de las clases”.

El funcionario aseguró que el Minerd no puede aceptar una de las demandas de la ADP, “un gremio que aspira que se dé visto bueno a los postulantes del concurso que no pasaron las dos primeras pruebas, en un reclamo que es un absurdo”.

Declaró que si la ADP quiere calidad en la educación debe aceptar que el primer paso es logrando maestros con las capacidades en los tres renglones que exige el concurso.

La gestión de Peña Mirabal retomó el procedimiento de concursos para la contratación de los maestros.

Peña Mirabal reiteró que el Minerd se mantiene abierto y dispuesto al diálogo con la dirigencia nacional de la ADP, “es sólo que ellos abandonaron las conversaciones porque querían que nosotros aprobáramos postulantes que no pasaron los dos primeros niveles del concurso. Eso es un fraude y nosotros no estamos para hacer fraudes”.

Dijo que el concurso es la única forma de determinar los mejores docentes para llevarlos a las aulas para alcanzar una educación de calidad.