Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Casos

SNS habilitará áreas en hospitales para ingresar pacientes con dengue

Los hospitales pediátricos están llenos de pacientes. /LD

Los hospitales pediátricos están llenos de pacientes. /LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Por el desbordamiento de las capacidades que registran los principales hospitales pediátricos de referencia nacional y regional, como consecuencia de la epidemia de dengue que afecta al país, el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja en la habilitación de áreas de expansión intrahospitalarias y en el reforzamiento de centros de segundo nivel para ingresar los casos menos complicados.

La llegada masiva de pacientes febriles con sospecha de dengue ha sobrepasado la capacidad de servicios de consulta externa, emergencias e internamiento de los principales hospitales pediátricos, como el Robert Reid Cabral y Arturo Grullón, de Santo Domingo y Santiago, así como centros de salud privados ubicados en provincias y sectores de alta población donde se registra la mayor cantidad de casos sospechosos de la enfermedad. El Reid Cabral mantiene hasta 50 pacientes sospechosos ingresados.

Ante la propuesta hecha por Listín Diario a través del editorial, que se coloquen hospitales móviles en diferentes sectores para descongestionar los grandes hospitales, el director del Servicio Nacional, Chanel Rosa Chupany detalló acciones que se desarrollan para descongestionar hospitales especializados y ocupar camas que se encuentran vacías en hospitales periféricos.

Informó que se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de hospitales de segundo nivel para lograr la descongestión de los grandes centros de salud, ya que los establecimientos de las principales ciudades lucen abarrotados de pacientes, mientras que los hospitales municipales están despejados.

Explicó que también se están habilitando espacios intrahospitalarios como áreas de expansión de los servicios de internamiento y emergencias para que el personal de esas áreas pueda atender mayor cantidad de pacientes.

SEPA MÁS Situación de la epidemia

Población. Cerca del 80 por ciento de los afectados son menores de 15 años.

Muertes. Hasta finales de julio pasado el sistema había captado diez fallecimientos confirmados por dengue.

Síntomas. El sistema epidemiológico registra 6,383 casos sospechosos de dengue.