Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dato

80% de médicos residentes sufre de agotamiento emocional

Los investigadores señalan que la profesión de medicina parece estar adquiriendo la caracterización de una carrera de riesgo.

Los investigadores señalan que la profesión de medicina parece estar adquiriendo la caracterización de una carrera de riesgo.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un alto nivel de agotamiento emocional que puede alcanzar a 2,310 equivalente al 77 por ciento de los 3,005 médicos residentes que cursan especialidades en diferentes hospitales docentes del país, se registra en ese personal, así como despersonalización, alta insatisfacción con el ambiente laboral, con la docencia y la alimentación intrahospitalaria que reciben.

Los que mayor grado de agotamiento emocional registran son los que cursan especialidad de medicina interna, los de emergenciología y los que están iniciando las especialidades en los niveles R1 y R2. El agotamiento emocional es una de las características del síndrome de Burnout, que es un trastorno muy frecuente entre el personal de salud.

Los datos forman parte de las conclusiones del estudio Incidencias del Síndrome de Burnout en Residentes de Distintas Especialidades en Hospitales Docentes de República Dominicana, realizado por el Departamento de Investigación, Estadística y Epidemiología de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), encabezada por el doctor Ernesto Díaz Álvarez, en el que participaron además la doctora Juanita Reyes y los licenciados Oom Andrés Blanco Belén, Yumilssy Reyes y el ingeniero José Francisco Roa.

La investigación mediante encuesta con llenado de cuestionario abarcó alrededor de 300 médicos residentes, de los 3,005 que cursan especialidades. Fue realizada en los hospitales Infantil Robert Reid Cabral, Oliver Pino, Antonio Musa, General de la Plaza de la Salud, Cedimat, Inden, Instituto de Cardiología, Darío Contreras, José María Cabral y Báez, Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier y Central de las Fuerzas Armadas, durante el período enero-mayo de este año.

El Síndrome de Burnout es un trastorno muy frecuente en el medio hospitalario, catalogado como un riesgo laboral por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un tipo de estrés laboral crónico que conduce a un sentimiento de impotencia, desilusión y en última instancia agotamiento constante. Este estrés constante y excesivo puede poner en peligro el trabajo, las relaciones sociales y hasta la propia salud.

El estudio determinó que en medicina interna es donde más se evidencia el Síndrome de Burnout con un porcentaje de un 61%, seguido por la Emergenciología con un 14% y que los residentes de primer y segundo año (R1 y R2) son los que presentan niveles más altos de Burnout, siendo más frecuente en el sexo femenino.

Asimismo el 73% de los residentes refieren un ambiente laboral inadecuado y que según las horas diarias trabajadas entre las 10 y 12 horas es donde se presenta el mayor porcentaje de cansancio emocional con 25 residentes para un 57%.

De los 296 residentes encuestados, 44 presentaron el Síndrome de Burnout para un 14.9 % y si se proyecta al colectivo de residentes se tendría a 450 con el síndrome.

SEPA MÁS

Apoyo. Recomiendan adquirir nuevos conocimientos, así como una evidente labor de prevención por sector docente basada en apoyo emocional.

Resultado. Los residentes con más experiencias (R3, R4) presentan niveles más bajos de falta.