Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

GOLPE AL NARCO

El "Rey de la cocaína" huye del mayor cerco de la DEA en RD

Vista de parte de las acciones ejecutadas ayer durante los operativos contra la red de narcotráfico liderada por César Emilio Peralta, alias “El abusador”.

Vista de parte de las acciones ejecutadas ayer durante los operativos contra la red de narcotráfico liderada por César Emilio Peralta, alias “El abusador”.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán y Javier FloresSanto Domingo, RD

El dominio y disfrute de impunidad del narco César Emilio Peralta, alias “El abusador”, y con él las resultantes operaciones criminales de una importante estructura de narcotráfico regional con sede en el país, tropezó ayer con una inesperada operación mañanera en la que la mano de Estados Unidos parece haber tenido, desde mucho antes, el control del caso, vista la historia de décadas de supervivencia y expansión de una red que coordinaba el envío de cantidades sustanciales de cocaína y opioides hacia Estados Unidos y Europa.

Según ha sido revelado, debido a la complejidad, alcance y manera de operar de esta red, el gobierno dominicano recibió apoyo de Estados Unidos en la investigación, para lo que celebraron reuniones de planificación dentro y fuera del país con agentes de la Administración para el Control de Drogas, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Allanamientos simultáneos ejecutados bien temprano de la mañana del martes, mediante una labor conjunta de la Procuraduría y la DNCD, terminaron con el arresto de varios integrantes de la red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, que permanece prófugo.

Los arrestados por el momento son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López), y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz). En una conferencia de prensa ayer, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que a esta red también están vinculadas otras 18 personas, entre estas los exbeisbolistas Octavio Dotel, quien está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y Luis Castillo, quien ya informó que vendrá al país a enfrentar la acusación.

Igualmente, figuran Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo.

Cómo operaba la red De acuerdo al procurador, parte de la droga manejada por esta poderosa red criminal también permanecía en el país, donde era distribuida a diversas localidades.

“Llenan nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores, y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”, enfatizó Alain Rodríguez.