La República

CON APORTE OPS/OMS

Intrant inicia proyecto de colaboración técnica con Costa Rica para mejorar la Seguridad Vial

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), de Costa Rica, iniciaron la ejecución de un proyecto de cooperación técnica entre países para mejorar la seguridad vial en República Dominicana y Costa Rica.

Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant, dijo que el proyecto utiliza un mecanismo de financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) denominado “Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud (CCHD por su siglas en inglés)”, en el cual se persigue el logro de cuatro objetivos fundamentales: Desarrollar buenas prácticas en metodología, procesos y procedimientos de recolección y análisis de datos; mejorar los procesos de inspección técnico vehicular (ITV); diseñar e implementar estrategias de promoción de movilidad segura y sistematizar toda la experiencia de desarrollo del proyecto de cooperación.

De los Santos, también puntualizó que el proyecto de cooperación técnica pretende sistematizar la transferencia de conocimientos entre ambos países, en cuanto a experiencias de buenas prácticas en la gestión de los desplazamientos seguros de personas y bienes, aprovechando las fortalezas cada nación e identificando oportunidades de mejora.

De su lado, la Dra. Alma Morales, representante de la OPS/OMS en República Dominicana dijo que como organización reconocen los avances logrados por el país con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial y la Mesa de Seguridad Vial.

Mientras que el director ejecutivo del COSEVI, Ing. Edwin Herrera, manifestó que para Costa Rica esta es una oportunidad muy interesante porque ambos países tienen similitudes en materia de Seguridad Vial.

“Los costarricenses estamos claros que la Seguridad Vial no es un solo problema, sino que son varios, y, además, por ser multifactorial, tenemos que abordarlo desde varios aspectos como es el tema de peatonización, vamos a agradecer las enseñanzas de República Dominicana en ese sentido con el innovador programa del INTRANT, Peatón Seguro”, afirmó Herrera.

El referido proyecto de cooperación técnica entre países se ejecutará en un horizonte de tiempo de aproximadamente dos años, para lo cual al OPS/OMS ha destinado un presupuesto de 300 mil dólares.

Costa Rica ha manifestado el interés de evaluar el sistema de Metro y Teleférico de República Dominicana, así como políticas de seguridad vial enfocada a usurarios vulnerables de las vías, como él es el caso del Plan Peatón Seguro que ejecuta el Intrant en intersecciones de alto flujo de peatones, así mismo, les será presentado el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Vial 9-1-1 de la República Dominicana como caso de buenas prácticas de políticas públicas.

Tags relacionados