EN SEMINARIO
Expertos plantean proteger cuencas de los ríos Yaque y Mao para garantizar seguridad alimentaria
Expertos hídricos que participaron en un seminario celebrado en el Centro Regional Universitario del Noroeste, extensión de la UASD de Valverde, analizaron que las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Mao, continuarán acentuando el desbalance entre ofertas y demandas de agua, debido a la disminución de las lluvias, entre otros factores.
En el marco del proyecto Cuencas Verdes que ejecuta el Centro para la Educación y Accion Ecológica (NATURALEZA), que realizó el primer seminario Regional titulado “Gobernanza en la Cuenca Mao en el contexto del cambio climático, que tiene como objetivo ayudar y crear un mecanismo que contribuya a mejorar la situación de la cuenca de ese río, uno de los principales afluentes del Yaque del Norte.
El proyecto es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana y busca la adaptación al cambio climático, a través de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (Abe) y se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país, de acuerdo a los expertos.
El presidente de Naturaleza, Samuel Grullón, pronunció las palabras de bienvenidas de la actividad, seguido por Arnoldo Matus Kranmer, que disertó sobre elementos para una buena gobernanza de cuencas hidrográficas, apropósito del cambio climático.
Mientras, el presidente del Plan Yaque, Humberto Checo, se refirió a los mecanismos financieros para la cogestión de cuencas hidrográficas.
Según los expertos, las estadísticas indican que el río Mao, es el principal suplidor del Yaque del Norte y que aporta más del 50% en su cuenca baja que inicia en la provincia Valverde.
Preocupación
Pero a su vez, expusieron, que la deforestación por diferentes causas y la magnitud de la misma, amenazan la vida útil de los embalses por los procesos de erosión que la sedimentan
Los ambientalistas y expertos analizaron como otros desafíos que amenaza al rio Mao y al Yaque, es la eliminación del parque “Manolo Tavares Justo” con la derogación del decreto 371-11, lo que a su entender facilitará el avance del deterioro de la cuenca Mao.
Concluyeron que de no tomar las medidas preventivas de lugar, se producirá un limitado acceso al agua para consumo humano y fuerte conflicto por el control, sobre todo de productores agropecuarios.
Además analizaron lo que podría provocar la inseguridad alimentaria, la desaparición de la actividad productiva, deterioro de la salud de la población y aumento de la pobreza.