Listin Diario Logo
22 de agosto 2019, actualizado a las 06:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 14 de agosto de 2019

EN SEMINARIO

Expertos plantean proteger cuencas de los ríos Yaque y Mao para garantizar seguridad alimentaria

  • Expertos plantean proteger cuencas de los ríos Yaque y Mao para garantizar seguridad alimentaria
Ricardo Santana
Mao

Expertos hídricos que participaron en un seminario celebrado en el Centro Regional Universitario del Noroeste, extensión de la UASD de Valverde, analizaron que las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Mao, continuarán acentuando el desbalance entre ofertas y demandas  de agua, debido a la disminución de las lluvias, entre otros factores.

En el marco del proyecto Cuencas Verdes que ejecuta el Centro para la Educación y Accion Ecológica (NATURALEZA), que realizó el primer seminario Regional titulado “Gobernanza en la Cuenca Mao en el contexto del cambio climático, que tiene como objetivo ayudar y  crear un mecanismo que contribuya a mejorar la situación de la cuenca  de ese  río, uno de los principales afluentes del Yaque del Norte.

El proyecto es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana y  busca la adaptación al cambio climático, a través de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (Abe) y se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país, de acuerdo a los expertos.

El  presidente de Naturaleza, Samuel Grullón, pronunció las palabras de bienvenidas de la actividad, seguido por  Arnoldo  Matus Kranmer, que  disertó sobre elementos para una buena gobernanza de cuencas hidrográficas, apropósito del cambio climático.

Mientras, el presidente del  Plan Yaque, Humberto Checo, se refirió a los mecanismos  financieros para la cogestión de cuencas hidrográficas.

Según los expertos, las  estadísticas indican que el río Mao, es el principal suplidor del Yaque del Norte y que aporta más del 50%  en su cuenca baja que inicia en la provincia Valverde.

Preocupación

Pero a su vez, expusieron, que la  deforestación por diferentes causas y la magnitud de la misma, amenazan la vida útil de los embalses por los procesos de erosión que la sedimentan

Los ambientalistas y expertos  analizaron como otros desafíos que amenaza al rio Mao y al Yaque, es  la eliminación del parque “Manolo Tavares Justo” con la derogación del decreto 371-11, lo que a su entender facilitará el avance del deterioro de la cuenca Mao.

Concluyeron que de no tomar las medidas preventivas de lugar, se producirá un limitado acceso al agua para consumo humano y fuerte conflicto por el control, sobre todo de productores agropecuarios.

Además analizaron lo que podría provocar la inseguridad alimentaria, la desaparición de la actividad productiva, deterioro de la salud de la población y aumento de la pobreza.


Más en La República