Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN CON ORGANISMOS DE INTELIGENCIA

Presidente revisa política contra tránsito de fugitivos y contrabando por puertos de RD

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Este lunes se desarrolló una reunión en el Palacio Nacional, donde el Presidente Danilo Medina, junto a varios funcionarios revisó los resultados de la lucha contra los delitos transnacionales en los aeropuertos dominicanos.

El encuentro responde al Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), una iniciativa donde grupos de trabajo interinstitucionales están en constante comunicación con otros países para la identificación, detección e interdicción de personas y mercancías sospechosas.

El ministro Gustavo Montalvo explicó que se acordaron varias medidas para reforzar el trabajo de las agencias y organismos de seguridad del Estado, y fortalecer la cooperación internacional para reforzar la lucha contra delitos transnacionales.

AIRCOP es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en asociación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Informaron además que en la actualidad, este proyecto opera en más de 20 países de América Latina, África y Europa, y que la República Dominicana fue el primer país de la región en unirse a este esfuerzo internacional al firmar el acuerdo con UNODC en 2013.

En la reunión participaron, además del ministro de la Presidencia, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez; el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista; el director general de Migración, Máximo William Muñoz Delgado y el director del Cesac, Aracenis Castillo de la Cruz.

Asimismo el director general de Aduanas, Enrique Ramírez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés; el director del Departamento de Inteligencia J2, Coronel Fidel Calcaño Paulino; el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luís Ernesto Camilo García; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera y el enlace con la Interpol de la Policía Nacional, coronel Denis Díaz.