Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Varios detenidos durante prueba de alcoholemia el viernes

Foto de archivo / Listín

Foto de archivo / Listín

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los conductores revisados el pasado viernes en el primer punto de revisión de alcoholemia se mostraron receptivos y no se resistieron a realizarse la prueba, según informó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

A la espera de las estadísticas, el vocero de la institución, Viviano de León, comentó que hubo varias personas que fueron detenidas por no pasar la prueba del alcoholímetro y que a algunos de ellos les fue retenido sus vehículos debido a que “nadie lo fue a buscar y estaban bajo los efectos del alcohol, incapaces de conducir”.

Recordó que durante los primeros meses los conductores no serán fiscalizados y se enfocarán en realizar un proceso de concienciar a la ciudadanía, con la finalidad de no conducir bajo los efectos del alcohol.

Además, afirmó que los puntos de revisión de alcoholemia se colocarán de manera continua todas las semanas entre viernes y sábado, en horario de 11:00 de la noche a 3:00 de la mañana.

Respecto a la colocación de puntos, el vocero dijo: “Así como se informó a la ciudadanía previamente dónde iba a estar ubicado el primer punto, así se nos mantendremos publicando dónde serán los siguientes, los días y los horarios”.

El pasado viernes se iniciaron de los operativos de revisión de alcoholemia que puso en marcha la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett), conjunto con el Intrant, en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional.

Se recuerda que la legislación dominicana establece que “se considerará ilegal conducir un vehículo de motor por las vías públicas cuando el grado de alcoholemia sea superior a 0.5 gramos por litro (gr/l) en la sangre o 0.25 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado”.

No obstante, en el caso de los conductores de vehículos del transporte público de pasajeros, así como los de carga, taxis, escolares o los que porten un permiso de aprendizaje, deberán marcar un registro de 0.0 como grado de alcohol en la sangre.

Por otro lado, en caso de dar positivo a la prueba, el agente de la Digesett podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro horas, pero este podrá marcharse si se presenta un familiar o persona que se responsabilice a llevarlo a su destino.

Estas disposiciones están contenidas en el artículo 258 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.