Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HABILITAR DIALOGO

Abogado propone “pacto político” para solucionar posibles crisis políticas

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez propuso un “Pacto Político y Social por la Estabilidad de la Constitución, la Unificación de las Elecciones de 2020 y el Fortalecimiento Institucional” como solución a las situaciones de crisis ocasionadas en la política dominicana.

Rodríguez expresó mediante un comunicado de prensa que esto podría solucionar unas posibles crisis que traería el tema de la reelección y la búsqueda de los consensos necesarios.

En el mismo comunicado, Rodríguez aboga por un compromiso de todos los líderes políticos, sociales, empresariales, eclesiásticos, académicos y de los medios de comunicación en facilitar el diálogo para lograr este crucial acuerdo institucional.

“En el país no hemos propuesto un debate serio encaminado a diseñar mecanismos tendentes a dificultar la reforma constitucional para favorecer con la reelección a un gobernante en ejercicio. Ello a pesar de que la realidad se ha encargado de demostrar que la mera prohibición no es suficiente”, señaló Rodríguez.

Cristóbal Rodríguez consideró que el tema de la reelección presidencial ha tenido un impacto recurrente en la sociedad dominicana y ha comprometido la democracia, la estabilidad política, el desarrollo institucional y el buen funcionamiento de la economía.

El experto constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional afirmó que este acuerdo despejaría las incertidumbres y quebrantos institucionales que ha supuesto el tema de la reelección, propiciaría un mejor clima político para las elecciones de 2020 y contribuiría a fortalecer algunos de los aspectos más sensibles de nuestro sistema institucional.

Esta idea fue propuesta en el marco de una conferencia en el recinto de Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Cristóbal Rodríguez, que fue asesor de la Asamblea Nacional en el proceso de reforma constitucional de 2010, se mostró también partidario de la unificación de las elecciones municipales, presidenciales y legislativas para las elecciones de 2020.

Tras el discurso pronunciado hace un par de semanas por el Presidente Medina, en el que dejó claro que no optará por presentarse como candidato a las elecciones de 2020, Rodríguez opina que es el momento de empezar ese debate ya que la sociedad dominicana y su sistema político lo precisan.

“Sea en ocasión de una reforma constitucional expresa y exclusivamente orientada a dificultar la reforma cuando la misma tenga por objeto facilitar la reelección presidencial, o en el marco de un necesario proceso de reformas de mayor calado, no debemos permitirnos que este tema nos sorprenda de nuevo sin haber tomado las previsiones de lugar para conjurarlo”, indicó.

Tags relacionados