Ciudad

EL VIERNES EN LA NOCHE

Arranca revisión de alcoholemia en avenidas de RD

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett), iniciaron la noche del viernes el primer operativo de puntos de revisión de alcoholemia a los fines de educar a la ciudadanía sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los oficiales colocados en la avenida Winston Churchill activaron la revisión de alcoholemia e hicieron pruebas aleatorias para determinar el grado alcohol con la finalidad de evitar que más personas resulten lesionadas o pierdan la vida por ir al volante en condiciones inapropiadas.

En días pasados, los titulares de Intrant y Digesett Claudia Franchesca De los Santos y el general Ernesto Rodríguez García, respectivamente, afirmaron que en esta fase de operación de los puntos de revisión no se aplicará sanciones hasta tanto la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol.

Al anunciar la implementación de dichos operativos, Rodríguez García dijo que se considerará ilegal conducir un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol y recordó que el grado de alcoholemia en los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de cargas en cualquiera de sus modalidades debe ser igual a cero.

Para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el Intrant conjuntamente con la Digesett desde el 2017 han agotado un proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal).

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medianos, entre el 33% y 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente.

Esta es la primera vez desde el 2007 que se implementaran los controles de alcoholemia en el país.

En febrero de ese año se anunció la adquisición de 1,200 alcoholímetros y 120 mil pitillos para ser usados en ellos por un costo total de 108,534 dólares.