Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIARÁ PRÓXIMO MARTES

Educación rechaza petición del ADP de detener segunda fase del Concurso de Oposición Docente

Fotografía de archivo Listín Diario

Fotografía de archivo Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

El ministerio de Educación (Minerd) rechazó este viernes la petición que hiciera la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de que se detenga la segunda etapa de conocimiento del Concurso de Oposición Docente 2019 hasta que se corrija la supuesta “anomalía” que tiene el método de evaluación de estas pruebas.

En tanto, el Minerd pautó para el próximo martes 13 de agosto como el día en el que inicia la segunda fase de la evaluación, sin embargo, aún el ADP sostiene que se violentó la Orden Departamental número 29-2019 en la que se establece la metodología evaluativa de habilidades cognitivas y competencias.

El concurso de Oposición Docente procura completar 10,700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores. En el caso de las pruebas para director la puntuación se refleja en un porcentaje.

La puntuación mínima definida por el Minerd fue de 64 por ciento, mientras que el caso de las pruebas para los perfiles de orientadores y docentes la puntuación se reflejó en un valor numérico decimal. La puntuación mínima definida para estos perfiles por el Minerd fue de 3.67 puntos.

“En ambos casos las puntuaciones mínimas están dentro del rango categorizado en la banda de desarrollo nivel medio alto, segunda banda, en orden descendente en ambas escalas”, indicaron autoridades del Minerd mediante comunicado.

Mientras que en el concurso de Oposición Docente dirigido a profesionales con discapacidad visual y auditiva, en la modalidad ajustada, resultaron acorde 15 de 20 postulantes, para un 75 por ciento.

La segunda etapa del concurso es una prueba de conocimiento general y especifico. Si el concursante aprueba (acorde), ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será la entrevista.