Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Constitución

El PRSC favorece que se rehabilite a Danilo

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, y Ramón Rogelio Genao, secretario general. LISTÍN DIARIO

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, y Ramón Rogelio Genao, secretario general. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propone una reforma constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina para optar por un nuevo mandato en las elecciones del 2024, además de una decena de modificaciones más.

Aunque admiten que esta medida sería recriminada por muchas personas, la califican como justa, explicando que no hay razón válida para la existencia de una ley que prive a un ciudadano dominicano el derecho a ser elegido. Reconocieron que sin la participación del sector danilista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la modificación que el partido tilda de necesaria sería imposible, por lo que este cambio sería una vía para conseguirla.

Añadieron que esta medida no concede ventaja alguna al mandatario, y que el hecho de que pueda postularse en el 2024, no significa que lo hará.

En su comunicado, el PRSC justifica estos cambios debido a “errores e inconsistencias” en la Carta Magna actual que pueden llevar al país a un “punto de quiebre institucional”.

También plantea unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, argumentando que es menester restablecer la simultaneidad de períodos constitucionales y la reducción de costos de las campañas políticas.

SEPA MÁS El “nunca jamás” Se debe mantener. Una de las propuestas es mantener el “nunca jamás”, refiriéndose al modelo político estadounidense que sólo permite dos períodos por presidente y vicepresidente, sean consecutivos o no, impidiendo una tercera presidencia.

Tags relacionados