Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOSTIENEN REUNIONES

PLD y PRM en fase decisiva por primarias y sentencias

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentran en fase decisiva, al tener que consensuar asuntos internos de sus organizaciones de cara a la elección de sus precandidatos para las próximas elecciones primarias del día seis de octubre.

La Comisión Nacional Electoral del PLD ha estado sosteniendo una serie de reuniones, en vista de que ha pautado para este sábado 10 de agosto presentar su formal lista de precandidatos para su competencia interna, y con padrón abierto.

Ante la gran cantidad de aspirantes esta institución política ha optado por que su Comité Central sea el que decida quiénes podrán competir, en base a la garantía que estos presenten para ganar las posiciones a la que aspiran, de acuerdo a declaraciones de Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral.

En cambio el PRM se encuentra bajo reunión para decidir cómo reformularán las reservas de candidaturas, luego que una sentencia del Tribunal Superior Electoral el tribunal acogiera la demanda de nulidad contra las reservas de candidaturas comunicadas a la JCE, y consecuencia declaró sin valor ni efecto jurídico las reservas de candidaturas para el nivel senatorial.

Con cuatro votos a favor de la demanda, y uno disidente, el TSE consideró que en virtud del artículo 58 de la Ley número 33-18 no dispone una reserva del veinte por ciento (20 %) del total de las nominaciones, sino que esta reserva está segregada y se corresponde, como afirma el demandante, al veinte por ciento (20 %) del total de las candidaturas por los puestos de elección señalados expresamente en dicho artículo, por tanto las reservas admitidas para el nivel senatorial son seis, y no 29.

De acuerdo a Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE, una vez concluyan las reuniones, la organización estará comunicando su posición al respecto.

La tarde de este jueves el pleno de la JCE sostuvo una reunión con los Delegados Políticos, Delegados Técnicos ante Elecciones e Informática y Secretarios de Finanzas de los Partidos Políticos que irán a elecciones primarias el próximo dia seis de octubre.

Esta reunión se realiza con los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego que la JCE realizara prueba regional realizada a los equipos del modelo Voto Automatizado en 27 municipios del país, en la cual informó que la misma se llevó a cabo con una efectividad ponderada de un 98 %.

El hecho de que otra sentencia del TSE declarara inadmisible la demanda interpuesta por Fredermido Ferreras Díaz, para que se ordenara de manera provisional la suspensión de las inscripciones de las precandidaturas presidenciales de Leonel Fernández e Hipólito Mejía, allanó el camino de estos precandidatos al proceso interno.

Tags relacionados