Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Audiencia

TSE decide hoy de urgencia si invalida a Leonel e Hipólito

Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, fijó audiencia hoy a las 10:30 de la mañana.

Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, fijó audiencia hoy a las 10:30 de la mañana.

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró ayer de extrema urgencia una instancia que busca suspender las inscripciones de las candidaturas presidenciales de los expresidentes Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, fijó de inmediato para hoy, a las 10:30 de la mañana, la audiencia pública donde se conocerá el caso incoado por Fredermido Ferreras Díaz y sus abogados Alfredo Ramírez Peguero y Frederik Leonel Ferras González.

La instancia contra Fernández, Mejía, la Junta Central Electoral (JCE), y las comisiones electorales del PLD y el PRM, fue depositada ayer en la secretaría del tribunal ubicado en la avenida Jimenes Moya esquina Juan de Dios Ventura Simó, del Centro de los Héroes.

El TSE notificó a los demandantes el auto de fijación de audiencia número 126-2019, dictado por el juez presidente Jáquez Liranzo, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el expediente 023-2019, de conformidad con la ley.

También el TSE autorizó a los demandantes a emplazar de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 51, 52, 53 y 173 del Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil de ese tribunal, a la parte impugnada, para que comparezca a la audiencia de la mañana de hoy. El TSE ordena además a la parte demandamte notificar a los demandados el auto de fijación de audiencia, su instancia de referimiento y todos los documentos que hará valer.

Las motivaciones El auto emitido por TSE establece que ese tribunal tiene la facultad para declarar el conocimiento de un proceso de extrema urgencia aun sin que la parte lo hubiere solicitado, y que podrá reducir los plazos de procedimiento, sea de hora a hora, a hora fija, de día a día y aun fines de semana, días feriados o de descanso. Más adelante expresa en uno de sus considerando, que el órgano de administración del proceso electoral, es decir, la JCE dictó el 3 de julio pasado la proclama que declara abierto el período de precamapaña y fijó el de tope de gastos para los aspirantes a candidaturas de puestos electivos.

Ademas que se establece, entre otras cosas, que el período de precampaña queda abierto a partir del 7 de julio, que la fecha límite para que los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas depositen sus listados de precandidatos será el 22 de este mes.

Por tanto advierte que están dadas las condiciones para conocer en referimiento la solicitud para suspender de manera provisional las inscripciones de las candidaturas presidenciales de Fernández y Mejía con el procedimiento de extretma urgencia, debido a que el calendario electoral de cara a las elecciones generales de 2020 ya está en curso.

Asegura que esa situación impone al TSE la obligación de decidir todas las cuestiones de las que sea apoderado en tiempo razonable, con el propósito de garantizar una justicia electoral efectiva, pronta y oportuna.

La inscripción El expresidente Fernández, quien ha sido presidente de la República en tres períodos no consecutivos, aspira a la candidatura presidencial por el PLD para el 2020, en medio de profundas contradicciones internas.

Será el sábado que el Comité Central de esa organización decidirá su inscripción en la JCE el día 22 como precandidato oficial de la organización, para participar en las primarias abiertas del 6 de octubre próximo.

Mientras que Hipólito Mejía, presidente 2000-2004 y candidato derrotado en las elecciones de 2004 y 2012, se inscribió como precandidato presidencial por el PRM y está pendiente su registro oficial en la JCE el día 22, para participar en las primarias cerradas del 6 de octubre, donde su principal oponente es Luis Abinader.

El abogado Fredermido Ferreras Díaz, quien sometió la instancia ante el TSE, reside en la calle Cruz María Reyes número 255, urbanización Luz de Luna, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

CRONO

2018 Fredermido Ferreras sometió en marzo de 2018 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición transitoria que impide al presidente Danilo Medina postularse para un tercer período.

2018 En agosto de 2018 sometió ante el Tribunal Constitucional la reapertura de los debates con respecto a la instancia de inconstitucionalidad. Fue rechazada.

2019 El 8 de abril pasado también solicitó a la JCE que emitiera una resolución para que el presidente Medina pudiera inscribirse en las primarias del PLD.