Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

David Collado

Alcaldía restablece el valor histórico de Plaza La Trinitaria

La remodelación incluyó la reconstrucción general del monumento. Víctor Ramírez

La remodelación incluyó la reconstrucción general del monumento. Víctor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La Alcaldía del Distrito Nacional reinauguró ayer el monumento Plaza La Trinitaria, una obra de la que el alcalde David Collado dijo representa un compromiso de su gestion para rescatar los patrimonios históricos y culturales de la ciudad de Santo Domingo.

Collado explicó que la recuperación de este monumento era “una deuda del cabildo a la ciudad, por el peligro que representaba este espacio abandonado a la seguridad ciudadana”, que además había perdido su esplendor físico.

Agregó que esta obra era, además, “una deuda a la historia del país”.

“Esta plaza es nuestro símbolo de libertad, y por eso su importancia. Cuando pasaba por este lugar lamentaba su abandono y como administración hemos tenido la madurez de coordinar con el Ministerio de Cultura, Efemérides Patrias y otras instituciones, porque siempre tenemos en nuestra mente que lo importante es la Ciudad de Santo Domingo”, añadió.

Todo eso, agregó, “lo demostramos en cada una de las obras que realizamos y que además consensuamos llegando a acuerdos que benefician a toda la comunidad con el actual Concejo de Regidores, dejando de lado todos los colores partidarios”, destacó. A la actividad asistieron funcionarios y empresarios que han apoyado a la alcaldía en la recuperación de este monumento.

Collado recordó que esta obra tiene doble connotación histórica, porque además de estar dedicada a la Sociedad Secreta La Trinitaria, fue allí el lugar donde las tropas constitucionalistas, encabezadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, enfrentaron a las tropas extranjeras el 28 de abril de 1965, en la Batalla del Puente.

SEPA MÁS Aumento. La obra fue construida en 1966 y lleva en su centro una escultura elevada de Antonio Prats Ventós en honor a la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyos 16 metros fueron aumentados durante la remodelación, para que su altura se visualizara a la entrada del puente

Duarte Duarte más alto. El aumento de la altura de esta escultura consistió en agregar a las tres piezas de hormigón tres piezas en acero a modo de metáfora para jerarquizar a las figuras.

Collado agradeció a las entidades que apoyaron recuperación de la Plaza La Trinitaria.