Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buscan sacar al país de bajos niveles en lactancia materna

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Romper con los bajos índices de lactancia materna exclusiva en el país, estimados en menos de un siete por ciento, sigue sido una preocupación entre las entidades promotoras de esta práctica que garantiza mejor salud, evita enfermedades gástricas y respiratorias y reduce la mortalidad en los recién nacidos.

Este año, aprovechando la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, las autoridades sanitarias realizan diferentes actividades de promoción que buscan elevar esa práctica y sacar a República Dominicana de ocupar el nivel más bajo de América Latina y el Caribe de lactancia materna en la primera hora después del parto, con un 38.1 por ciento.

Dentro de estas acciones, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Primer Nivel de Atención, puso en marcha a nivel nacional los Círculos de Lactancia Materna, una estrategia dirigida a incentivar la lactancia en las comunidades, brindando orientación, capacitación y acompañamiento a mujeres desde edad reproductiva y que desarrolla desde hace varios meses el Centro Diagnóstico y Atención Primaria Don Juan, de Monte Plata.

La estrategia consiste en reuniones periódicas para orientar e informar sobre sus beneficios, realizar visitas domiciliarias a madres recién paridas, de acompañamiento y seguimiento hasta completar seis meses de lactancia exclusiva del bebé.

El SNS informó que iniciará con 500 Círculos Comunitarios de Lactancia Materna y que a final de año se completarán unos 700, además de inaugurar bancos de Leche y salas de Lactancia Materna en varios centros de salud.

Asimismo, el Ministerio de Salud dio inicio a la semana con una actividad de promoción de la lactancia en el Metro de Santo Domingo, mientras desarrolla otras acciones a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

El lema de este año es “Hagamos posible la Lactancia Materna; empoderémonos”.

El Ministerio informó que se cuentan con 100 salas de lactancias maternas distribuidas en puntos estratégicos y que se expandirán en centros de trabajo.

La meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es elevarla a un 50% en el 2025.

De acuerdo al último informe publicado por UNICEF, en América Latina y el Caribe las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en Uruguay (76.5%), Belice (68.3%), Jamaica (64.7%), mientras que Panamá (47%), El Salvador (42%), y República Dominicana (38.1%) presentan las tasas más bajas. Alrededor de 7 de cada 10 bebés nacidos en Uruguay, Belice y Jamaica toman leche materna en la primera hora de vida, frente a solo 4 de cada 10 bebés nacidos en Panamá, El Salvador y República Dominicana.