Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Desayuno del Listín. Trata de personas

El negocio de trata cambia métodos, pero no el objetivo

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Durante los últimos tiempos, el país ha registrado cambios en los métodos empleados por grupos al servicio de entes criminales para el negocio ilícito de trata de seres humanos con fines de comercio sexual.

Según un registro bajo manejo y control de las autoridades, entre los cambios observados figura el caso de amplitud de la red de reclutadores y la figura utilizada por los propietarios de los negocios.

Se designa a una persona encargada de un negocio, que a simple vista es el dueño, pero la realidad es que la persona responsable de la dependencia tiene una identidad desconocida.

Asimismo, la Policía ha conocido que en algunos casos los tratantes utilizan cédulas de identidad adulteradas para que menores de edad las utilicen en los negocios y puedan realizar el trabajo sexual usurpando la identidad.

En el estudio se insiste que este año no ha habido cambio en los perfiles de los tratantes, pero sí en la metodología, como el hecho de que las mujeres, en ocasiones menores de edad, no necesariamente deben estar concentradas en un lugar, sino que se les moviliza de acuerdo a los requerimientos formulados por los clientes.

Problemas y efectos La trata de personas es uno de los delitos del crimen organizado que afecta a muchos países en la región, especialmente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En virtud de esto, el Gobierno dominicano reconoce que parte de la población sigue siendo afectada y expuesta a las redes de tratantes, por lo que en interés de fortalecer el combate a este delito y reconociendo su condición de país emisor, receptor y tránsito de migrantes, desde sus dependencias y estructuras intensificó durante el 2018 las iniciativas y acciones para visibilizar la voluntad de combatir este delito.

La iniciativa de mayor incidencia, y fundamental para la operatividad, fue la presentación y puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, con objetivos y acciones enfocadas en la prevención del ilícito penal, persecución de infractores y protección de víctimas y testigos.

También se desarrollaron iniciativas para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como la firma de acuerdos interinstitucionales que permiten estrechar la colaboración y fortalecer las acciones conjuntas.

A partir de la implementación del plan, y hasta el primer semestre de este año, las autoridades registran que han sido rescatadas 471 víctimas de trata de personas, en sus variadas modalidades, que incluyen explotación sexual comercial, tráfico ilícito de migrantes, proxenetismo y otros delitos conexos.

Explica que entre los rescatados figuran 24 menores cuyas edades oscilan entre los 6 y 16 años de edad que eran sometidos a explotación sexual comercial y/o pornografía infantil. Catorce eran hombres y el resto mujeres.

De esos casos, 72 han sido judicializados conforme establece la Ley número 137-03, y se han obtenido 33 sentencias y hay 22 casos en proceso de investigación.

La redes Según las investigaciones realizadas por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), que preside el Ministerio de Relaciones Exteriores , la trata de personas con fines de explotación sexual comercial es dirigido generalmente por redes que operan en el país y el extranjero, que engañan a las mujeres prometiéndoles un trabajo “decente”, pero cuando llegan a los negocios donde las ubican (bares y otros) les retienen sus pasaportes hasta que paguen deudas que adquieren con los dueños por cosas que les facilitan, incluido boleto aéreo, comida y lugar donde dormir, para lo cual se ven obligadas a comercializar su cuerpo.

CIFRAS Complicidades El informe indica que en el año 2017 cuatro funcionarios fueron sometidos a la justicia tras comprobarse que estaban involucrados en casos de trata para facilitar la explotación sexual de mujeres dominicanas y extranjeras.

Delito universal. El de la trata de personas y tráfico de migrantes es el tercer delito a nivel mundial, después de las drogas y ventas de armas, de acuerdo al volumen de dinero que mueven los grupos delictivos organizados para esos fines.

Proponen cambiar Ley 137-03 El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentará en los próximos días al Congreso Nacional para sustituir la ley 137-03 persigue no solo cambiar por completo la normativa, sino eficientizar la lucha contra la trata y tráfico de personas, con herramientas ajustada a los nuevos tiempos.

Así consta en la carta de motivación del proyecto en el cual trabajaron las distintas instituciones agrupadas en la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

Igualmente, en el marco de la nueva Ley se abordara el decomiso de los bienes obtenidos de manera ilícita por las redes de tratantes y traficantes.

Además se va a revisar las penas para la aplicación efectiva en el sistema de justicia para los autores que participan en los fenómenos delictuales de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El tipo penal de Tráfico Ilícito de Migrantes será revisado en su contexto y alcance en el desarrollo del delito y la participación de los grupos traficantes

De igual manera serán tomadas en cuenta las causas exoneratorias de responsabilidad para las víctimas de trata y personas objeto de tráfico ilícito de migrantes en la comisión de los hechos.

Al participar en el desayuno del Listín Diario, y a propósito del Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas, la viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, anunció que realizarán vistas públicas para todo aquel que quiere opinar sobre este proyecto.

Mientras que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó ayer sobre la importancia que esta nueva ley significaría a la lucha contra la trata de personas.

En el negocio de la trata y tránsito ilícito, la víctima siempre es la mercancía.