Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTITUYEN

Los funcionarios que Danilo ha destituido por decreto

El presidente Danilo Medina ha destituido a al menos ocho funcionarios desde el 2014 hasta la fecha, siendo el último ayer cuando por decreto calceló al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, luego de que éste se pronunciara en varias ocasiones que no estaba de acuerdo con la reforma constitucional para permitir un tercer período consecutivo del mandatario.

La destitución se Isidoro se produjo horas después de que ofreciera una rueda de prensa y volviera a reiterar su posición, de que no estaba de acuerdo con una eventual reforma.

Otros altos funcionarios también han corrido el mismo camino, algunos de ellos vinculados a asuntos de corrupción.

En octubre de 2014, Freddy Hidalgo, quien era Ministro de Salud Pública fue destituido por el mandatario, luego de que se generara un escándalo por la muerte de 11 niños en el área neonatal del Hospital Robert Reid Cabral, situación que paro también se llevó a la directora del centro en ese entonces.

Un año después en el 2015, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, fue relevado del cargo luego del suicidio de un ingeniero en un baño de esa institución, lo que destapó una "caja de pandora", donde los beneficiarios para la construcción de escuelas tenían que pagar coimas.

También en el 2015 Alberto Holguin, director general del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), fue destituido de su puesto.

En febrero de 2017, mediante el decreto 16-17, el mandatario destituyó al exdirector de la Corporación de Empresas Estatales, Leoncio Almanzar, quien vendió a la empresa Titulatec, parte del sector Los Tres Brazos.

Diandino Peña director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret), fue destituido en mayo de 2017, luego de que no pudiera justificar su fortuna en una entrevista con la periodista Alicia Ortega.

El asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, en octubre de 2017 destapó un escándalo de corrupción y a su vez la destitución del exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina, quien fue acusado en marzo de este año de asociación de malhechores para cometer sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencias y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

Este 2019 uno de los principales líderes del proyecto presidencial del ex presidente Leonel Fernández, Franklin Almeyda Rancier, fue destituido como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana.

También fue destituido el Director del Consejo Nacional de Fronteras, Donni Santana Cuevas, luego de ser acusado de incesto, hecho por el cual guarda prisión.