Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MANUAL DEL USUARIO

Así debe actuar un agente de seguridad del Metro ante quien atente contra el orden

Foto de archivo. / Listín

Foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Además de establecer las normativas para el comportamiento de las personas, el Manual de Usuario de los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo también especifica las formas de actuar de los agentes encargados del orden y la seguridad.

El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) dijo a reporteros de LISTÍN DIARIO que a pesar de haberse hecho público recientemente el manual, sus agentes ya lo conocían.

“Nosotros ya conocíamos las normativas y las hacíamos cumplir. Pero ahora que el manual se hizo público los agentes tienen un sustento con mayor peso para hacer cumplir las normas”, explicó.

Respecto a cómo debe de actuar el agente ante cualquier falta que atente contra el orden o la seguridad de las personas dentro de las instalaciones del metro, la institución indicó que dependiendo de las circunstancias el oficial dispone de “acciones indicadas” para mantener la tranquilidad.

Predicadores religiosos

“Si una persona predica dentro de las instalaciones con un tono de voz alto, la primera acción que realiza el agente es acercarse de forma respetuosa y pedirle que baje el tono. Además le hace saber de las nuevas normativas”, puntualizó.

Continuó diciendo que de no contribuir, se le pedirá a la persona bajarse en la siguiente estación (si está en el tren) y en última instancia ser expulsado de las instalaciones, según se puede visualizar en el manual.

Sin embargo, la entidad evitó ofrecer más informaciones sobre el actuar los agentes, limitándose a decir que se tratan de “acciones indicadas por el Cesmet que son de uso interno”.

Identificación y expulsión

En otro aspecto, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), cada estación dispone de medidas y sistemas de seguridad para identificar a las personas que infrinjan las normas.

Asimismo, explicó que estos métodos son utilizados para observar e identificar a aquellos que fueron expulsados o suspendidos del Metro y Teleférico, para evitar que puedan ingresar a las instalaciones.