Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

METRO y TELEFÉRICO

¿Qué ocurre si un usuario del Metro viola las normativas del manual?

Usuario en el metro de Santo Domingo. / Listín

Usuario en el metro de Santo Domingo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En caso de que un usuario viole las normativas que propone el nuevo manual de usuario de los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, los agentes de seguridad dispondrán de autorización “legal” para hacer cumplir con el orden dentro de las instalaciones.

De ser “casos no previstos especialmente” las acciones se regirán por las disposiciones contenidas en la Legislación Penal, Civil, de Comercio, de Tránsito y de Policía.

La publicación de manual trajo consigo varias medidas en vista de “regular las condiciones generales para la prestación del servicio, así como la utilización del Metro y el Teleférico de Santo Domingo por parte de los usuarios”, según especifica el artículo 1 de su primer capítulo.

Entre ellas, se identifica las atribuciones otorgadas a los agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), quienes son los encargados del orden y seguridad dentro de las instalaciones.

En el artículo 4 del primer capítulo se establece que los agentes podrán solicitar la identificación de las personas que infrinjan las normas establecidas y exigir el abandono de las instalaciones y suspensión de la utilización de los servicios de transporte.

El apartado posterior hace alusión a cómo deberían de responder los agentes ante un posible “delito o contravención” dentro de los trenes o instalaciones. El mismo, señala que el personal a cargo de la seguridad adoptará las medidas necesarias para asegurar a la persona sospechosa y ponerlo a disposición de la autoridad competente o pedir auxilio a estas, depende de las circunstancias.

Además, indica que realizará un informe “detallado del hecho” especificando los hechos que contribuyan a esclarecerlo.

Expulsión del Metro

El incumplimiento de lo predispuesto en el manual conllevará a sanciones que se suscriben a las jurisdicciones competentes y las legislaciones expuestas en el mismo.

De igual manera, en su artículo 38, anuncia la expulsión del usuario, ya sea del sistema del Metro o Teleférico, ante la violación de las normativas establecidas en el manual.

El fin de semana se publicó el manual de usuario de los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, que regula los comportamientos de las personas, que utilizan ambos medios de transporte, así como el actuar del cuerpo de seguridad y demás personal dentro de las instalaciones.