Educación

Parque de Educación Vial

Adiestrarán a los niños para la correcta conducción en las vías

En el Parque Vial de la Ciudad Juan Bosch, los estudiantes circularán por “vías normales” teniendo que respetar las leyes y todas las señales de tránsito. ADRIANO ROSARIO

Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Accidentes de tránsito, mal uso de las leyes y un centenar de multas es lo que se vive día tras día en las calles del país. Muy pocos son los dominicanos que han leído un manual de conducción.

Para tratar de remediar esta problemática, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con el Ministerio de Educación, tomaron la iniciativa de educar a los niños y adolescentes acerca de las normas de conducir, con la construcción de un parque vial.

Esta edificación es el primer parque de educación Vial del país, ubicado en la Ciudad Juan Bosch, de Santo Domingo Este, que está habilitado con lo necesario para instruir a los estudiantes de distintas escuelas públicas acerca de la seguridad vial.

El proyecto incluye en los programas de tanda extendida las clases de conducción, como una materia adicional a las ofertas curriculares.

A través de materiales didácticos se impartirán clases teóricas y charlas, donde los niños y adolescentes pueden conocer las reglas y leyes que se deben tener en cuenta al momento de tomar el volante.

El Intrant propone modernizar la forma de enseñar a niños y jóvenes las normas de conducir.

Este proyecto busca educar a 15,000 niños de 6 a 18 años de edad.

En el ciclo escolar se dedicarán tres horas a la semana para las clases de conducción. El parque tiene una extensión de 8,656.96 metros cuadrados divididos entre el área de pista, parqueos, aulas especiales de orientación, zona de realidad virtual y realidad aumentada.

El personal encargado de impartir la orientación es un equipo especializado, que aparte de enseñarles a conducir correctamente, también fomentarán los valores y el respeto para reducir los accidentes de tránsito en el territorio nacional.

Recién inaugurada El presidente Danilo Medina inauguró el proyecto el pasado 24 de julio, con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva, dijo: “Hoy, dotamos con este Parque de Educación Vial en Ciudad Juan Bosch, un espacio donde, más allá de enseñar las normas de tránsito, incrementa los conocimientos y enseña comportamientos correctos, y así se puedan inculcar actitudes y valores positivos”.

La pista está diseñada con todos los componentes de una vía de tránsito, los vehículos que se utilizarán son los llamados ‘karts’ de cuatro ruedas, que no poseen carrocerías, también tienen a disposición varias bicicletas, para todas las edades.

El parque cuenta con semáforos que cambian la luz en varios intervalos de tiempo, al igual que señales de tránsito y estaciones de combustibles.

En este lugar los niños pondrán en práctica lo aprendido durante las clases teóricas, de forma segura, cómoda y divertida.

Dinámica de clases Los niños serán divididos en grupos de acuerdo con sus edades para participar en las prácticas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Juegos Educativos, con el propósito de que aprendan a identificar y evitar situaciones de peligro.

También tendrán la oportunidad de practicar todo lo aprendido en la pista diseñada para ejercitarse.

Accidentes de Tránsito Con este parque se busca reducir las muertes por el tránsito en el país, dado que según los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), en 2017 fueron más de 2,800 las personas que perdieron la vida y más de 9,000 las que se lesionaron en accidentes.

Acuerdo El Intrant y el Ministerio de Educación, están trabajando para seguir con este proyecto y construir otros parques al igual que éste en varias zonas de Santo Domingo, como una forma de educar a las generaciones futuras y de este modo reducir significativamente los accidentes de tránsito.

El parque estará abierto al público en general, sábado y domingo, mientras que durante la semana se mantendrá abierto para uso escolar.